_
_
_
_
_

El fiscal pide dos años para los acusados del fuego de Guadalajara

En el incendio, ocurrido en 2005, murieron 11 miembros de un retén Los acusados aseguran que el fuego "no empezó en la barbacoa"

Imagen tomada el 16 de julio de 2005 por el avión de coordinación y observación del Ministerio de Medio Ambiente en Riba de Saelices (Guadalajara).
Imagen tomada el 16 de julio de 2005 por el avión de coordinación y observación del Ministerio de Medio Ambiente en Riba de Saelices (Guadalajara).MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Los tres excursionistas acusados de provocar el incendio que en 2005 causó la muerte de 11 miembros de un retén y que arrasó casi 13.000 hectáreas en Guadalajara creen que no cometieron una imprudencia al prender la barbacoa, lo que se contradice con la versión del guarda del paraje donde se inició el fuego.

Marcelino H., Iasson K. —de nacionalidad alemana— y Juan José J. C., son los tres excursionistas, únicos imputados en el juicio que se celebra en la Audiencia de Guadalajara y para quienes el fiscal pide dos años de cárcel por un delito de incendio por imprudencia grave y casi 14 millones de indemnización por los daños ocasionados al Gobierno regional.

En su declaración señalaron que el fuego no se inició en la zona de la barbacoa que estaban preparando, sino en un campo de cereal a 40 metros, aunque no pudieron precisar cómo ocurrió.

Más información
11 muertos en un incendio forestal que arrasa miles de hectáreas en Guadalajara
La Audiencia Provincial excluye a los funcionarios y los altos cargos
Dos días y medio de fuego, cinco años de infierno judicial

Marcelino H. sostuvo en todo momento que él era el encargado de vigilar la zona de las barbacoas y que lo hizo con todas las medidas de seguridad correctas, entre ellas la presencia de agua para sofocar cualquier conato de incendio. En similares términos se expresaron los otros dos encausados, informa Efe.

Los excursionistas afirmaron que el día del incendio, a primera hora de la tarde del 16 de julio de 2005, no era un día especialmente grave para los incendios, pues era “un día de verano agradable”. Los tres reconocieron que el guarda de la Cueva de los Casares (lugar que acababan de visitar), Emilio Moreno, les pidió que tuvieran cuidado, aunque ellos no lo tomaron como una “advertencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno defendió en todo momento que advirtió a los acusados de que era “una temeridad” hacer una barbacoa ese día cerca de un campo de cereal. “Ni al más tonto de mi pueblo se le ocurre ese día ponerse a hacer fuego”, manifestó Moreno, que añadió: “Si me hubieran hecho caso, ni se habría quemado el monte ni habrían muerto 11 personas”. También negó que hubiera allí cubos ni botellas ni nada de agua cuando él dejó la zona, a pesar de que se trataba de un día de “calor excesivo” y de que el viento soplaba fuerte. Algo que también ratificó el guardia civil que acudió primero a la Cueva de los Casares una vez que el incendio ya se había originado, y que añadió que el día “era muy seco y había mucho viento”.

El guardia civil identificó a Marcelino H. como el hombre que había hecho la barbacoa, y declaró que este le dijo que el fuego se “podría haber iniciado en un rastrojo junto a la barbacoa”. Al igual que él, todos los guardias y testigos que declararon este lunes afirmaron que Marcelino H. se responsabilizó desde el principio de la barbacoa.

Según la fiscalía, las llamas se originaron a primera hora de la tarde del 16 de julio de 2005 en La Riba de Saelices, cerca de la Cueva de los Casares que los excursionistas habían visitado, y que se propagaron por otros diez términos municipales que acabaron con 12.874 hectáreas, de las que más de 10.000 fueron de terreno arbolado. Al día siguiente de originarse el fuego fueron hallados los cadáveres de los 11 trabajadores del retén de Cogolludo que quedaron atrapados por las llamas al ser sorprendidos por un fenómeno de propagación del fuego “imprevisible y fortuito, que no puede imputarse a la acción de los procesados”, sostiene el ministerio público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_