_
_
_
_
_

La cumbre europea da aliento al PSOE

El PSOE vive el último Consejo Europeo como la prueba del triunfo de sus tesis económicas “El aliado de Rajoy ha sido Hollande, no Merkel”

Cuando en la madrugada del pasado viernes, inesperadamente, la alemana Angela Merkel acabó doblando el brazo ante el pulso librado con el italiano Mario Monti y el español Mariano Rajoy en el Consejo Europeo, no solo el Gobierno de Rajoy lo vivió como un triunfo. El primer partido de la oposición, el PSOE, también. Y no únicamente porque eso pueda dar un pequeño respiro a España en su lucha diaria contra los mercados, sino porque los socialistas lo interpretaron como la primera escenificación del triunfo de sus tesis en Europa. El primer momento de oxígeno para España en varios meses lo había traído un presidente del PP, sí; pero dando la razón a los argumentos del PSOE. Esa es la conclusión que deja la cumbre en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Era el primer Consejo Europeo en el que se sentaba François Hollande, y se ha notado. La tesis de que la austeridad debe ir acompañada de políticas de crecimiento, que llevamos defendiendo meses los socialistas europeos, ha ido calando. Y el peso de Francia en la UE ha sido fundamental para ese giro. Es un triunfo de las tesis socialdemócratas. En esta cumbre, el aliado de Rajoy ha sido Hollande, no Merkel”, se felicita la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

En realidad, el pacto para bloquear la cumbre si no había soluciones a corto plazo para los países con dificultades —fundamentalmente, que el dinero del rescate vaya directamente a la banca, sin afectar a la deuda del país— lo selló Rajoy con el italiano Monti (que fue, según fuentes diplomáticas, quien más carne puso en el asador), pero respaldados ambos por Francia. “Sin Hollande, España e Italia no habrían podido hacerlo”, subraya Valenciano.

“Europa va en la buena dirección”, se limitó a decir tras la cumbre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, remarcando que la UE “ha cambiado su política para hacer frente a la crisis”. Su número tres, el secretario de Organización, Óscar López, sí aprovechó este sábado para sacar más pecho: “Se puede y se debe agradecer a un presidente socialista francés el giro de la política de Europa. El cambio en Francia ha sido bueno para España”, afirmó durante su intervención en el congreso de los socialistas canarios, en Tenerife.

Rubalcaba fue vicepresidente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su último año de mandato, cuando empezó la era de los recortes —luego multiplicados por el Ejecutivo del PP—; pero, tras dejar aquel Gobierno, durante toda la campaña electoral y en estos siete meses de oposición, el líder socialista ha insistido en que la política de austeridad debía dar paso a políticas de crecimiento e inversión, porque solo con recortes la crisis no parece mitigarse sino empeorar. La dirección del PSOE confía ahora en que el giro de la UE, si se confirma, refuerce sus posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, no obstante, votaron con el PP hace diez días en el Congreso a favor del pacto fiscal europeo, que sigue abogando por las medidas de austeridad; reclamaron que se incluyese en el texto la apuesta por el crecimiento, pero el PP no lo aceptó y aun así votaron a favor. En el PSOE alegan que el resto de partidos socialistas europeos también lo están firmando, y que Rubalcaba tiene que conciliar sus exigencias de cambio de política con el compromiso de dar estabilidad al Gobierno de Rajoy ante Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_