_
_
_
_
_
hacia el final de eta

Detenido un presunto etarra en Bilbao, el sexto en una semana

Josu Rodríguez fue arrestado en Bilbao esta mañana y estaba reclamado por pertenencia a banda armada

J. A. R.

La policía ha detenido hoy en Bilbao al presunto etarra Josu Rodríguez Mallaviarrena, Nécora, quien era reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada. El arresto se ha producido por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información de Bilbao y se trata del sexto presunto miembro de la organización terrorista arrestado en apenas una semana.

El Ministerio del Interior ha hecho pública una nota en la que destaca que con esta sexta detención se ha propinado "un duro golpe a la estructura de la organización de ETA".  Las detenciones de mayor importancia fueron las ejecutadas ayer en Londres, en la que fue capturado el huido Antonio Troitiño Arranz, libre por un error judicial hace un año, y el de Ugaitz Errazquin Telleria, de 27 años, involucrado en los últimos coletazos asesinos de ETA, y detenido en Albi (Francia).

Más información
El arresto de Troitiño refuerza la estrategia para el fin de ETA
La vecina londinense: “Creí que eran inmigrantes ilegales”
Txelis: “Pido perdón públicamente de todo corazón”
Crece la decepción sobre los pasos ‘abertzales’

La Audiencia Nacional condenó a cuatro años de prisión a Josu Rodríguez Mallaviarrena y Mikel Gregorio Escribano como autores de un delito de depósito de artefactos incendiarios con la finalidad de alterar la paz, así como a la pena de inhabilitación absoluta durante diez años. Ambos eran los custodios de dos zulos en una zona boscosa de la calle Larrañazubi, cerca de la autovía de Uribe- Kosta, y en la calle Ibatao, donde tenían escondidos efectos para realizar acciones violentas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo rebajó la pena a Josu Rodríguez de cuatro a tres años de prisión al considerarle cooperador en la formación de los depósitos en lugar de organizador o promotor.

Interior tiene controlados a una veintena de presuntos etarras en distintos países de la Unión Europea. Se encuentran, fundamentalmente, en cinco Estados: Bélgica, Alemania, Irlanda, norte de Italia y Reino Unido. Algunos llevan años allí; otros han llegado en los últimos meses por la presión policial de Francia sobre ellos, porque saben que en el país vecino no están seguros y porque una ETA que no está cometiendo atentados no necesita a todos sus miembros pegados a suelo español. El detenido de hoy rompe la tendencia al haber sido detenido en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los dos presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos el martes en la sureña ciudad francesa de Albi, han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista, según dijeron hoy a Efe fuentes judiciales francesas. Contra ambos pesan, entre otros, el cargo de pertenencia a una organización de malhechores con fines terroristas, precisaron las fuentes, que recordaron que la fiscalía pidió prisión provisional para ambos. Los detenidos habían sido conducidos el viernes desde la comisaría de Toulouse (sur) a París, donde comparecieron ante la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_