_
_
_
_
_

Acuerdo entre Santamaría y Valenciano para cubrir las vacantes institucionales

Gobierno y PSOE pactan el nombramiento del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y las vacantes del Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano, cerraron ayer el acuerdo para cubrir las vacantes institucionales que requieren mayoría cualificada. El martes por la tarde se reunieron en el Congreso y ayer mantuvieron varias conversaciones. Los nombres no se anunciarán, en principio, hasta el viernes 29, como estaba previsto.

El acuerdo incluye el nombramiento del Defensor del Pueblo, cuatro vacantes del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. La próxima semana se convocará la comisión de nombramientos que debe examinar a los candidatos. Algunas de esas vacantes, como una del Tribunal Constitucional, estaba pendiente desde hace cuatro años, cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo. En febrero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba acordaron apurar hasta el final de este periodo de sesiones para proceder a las renovaciones.

Fuentes del Gobierno y del PSOE aseguran que el criterio es el de buscar perfiles lo más técnicos posibles, huyendo de los que tengan mayor identificación política. Al parecer, el PSOE ha renunciado a proponer al ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, ahora en el Supremo, y el PP al exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López. Este último nombre fue el escollo que mantuvo bloqueada la renovación durante meses en la anterior legislatura. Los populares podrían recuperarlo cuando queden nuevas vacantes en el Tribunal Constitucional de las que cubre directamente el Gobierno, sin necesidad de consenso. En el Tribunal de Cuentas, el PSOE intentó proponer al exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán, que se quedó sin sitio en las listas de las últimas elecciones, pero ha habido dificultades en la negociación por la intención de no incluir nombres con perfiles excesivamente políticos.

El acuerdo entre los dos grandes partidos no fue posible para el nombramiento del presidente de RTVE, que salió adelante solo porque el Gobierno modificó por decreto la mayoría necesaria. La votación se produjo ayer en el pleno y el proceso de elección del candidato del Ejecutivo, Leopoldo González-Echenique, culminará la próxima semana.

Además del acuerdo para las vacantes, el pleno del Congreso ratificará hoy otro pacto entre PP y PSOE, en este caso asumido por el resto de grupos, para modificar la ley de financiación de partidos.

El acuerdo, además de la reducción de un 20% en las subvenciones a los partidos, da al Tribunal de Cuentas capacidad para actuar contra las formaciones que presenten irregularidades. Por primera vez se da transparencia a los créditos concedidos a los partidos, al obligarles a publicarlos en sus páginas web, y se impiden condonaciones de préstamos superiores a 100.000 euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se establecen limitaciones de financiación para las fundaciones políticas que, hasta ahora, quedaban fuera de las restricciones establecidas para los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_