_
_
_
_
_

Un empresario admite que Urdangarin le dio dinero para crear una fundación

Joaquim Boixareu niega que hiciese el papel de "intermediario" del duque de Palma

Joaquim Boixareu, cuando acudía a declarar ante el juez Castro.
Joaquim Boixareu, cuando acudía a declarar ante el juez Castro.MARCEL·LÍ SÀENZ

El empresario catalán del metal Joaquim Boixareu fue la llave que permitió al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, acceder al mundo de los negocios. Ambos eran vecinos y entablaron una relación de amistad. Con el tiempo, Boixareu introdujo al esposo de la infanta Cristina en los círculos empresariales. La naturaleza de esa ayuda es ahora objeto de controversia en los tribunales. En su declaración ante el juez de la Audiencia de Palma José Castro por el caso Nóos, de presunta corrupción, el pasado febrero, Urdangarin dijo que pagó 30.000 euros a Boixareu por esas “labores de asesoramiento”. Este lo negó ayer ante el juez y dijo que el dinero se lo dio el duque para constituir a finales de 2006 la fundación sucesora del instituto Nóos.

Boixareu negó ayer que ejerciera como “intermediario” o como “hombre de paja” de Urdangarin en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social. Allí jamás desempeñó ningún papel administrativo ni de gestión. Sí admitió que aceptó constituir la fundación en diciembre de 2006 —meses después de que el duque de Palma abandonara, al menos sobre el papel, su vínculo con Nóos tras los reproches de la Casa del Rey— porque lo consideraba “un honor”, porque se trataba de un proyecto solidario y, además, porque hacía un favor a su amigo.

La versión del empresario desmiente a la ofrecida por el yerno del Rey: como se negó reiteradamente a que Urdangarin le pagara por hacerle de relaciones públicas, éste le propuso que le entregaría los 30.000 euros para constituir la fundación. La única condición de Boixareu para aceptar el dinero era, precisamente, que se destinase a un fin solidario. Para justificar el ingreso, siempre según la versión de Boixareu, le emitió una factura en la que constaba el concepto de “asesoramiento empresarial”, aunque se limitó a ingresar el dinero en el registro de fundaciones.

Pese a su amistad, el abogado de Boixareu, Xavier Arauz, afirmó ayer a la salida de la declaración que, en caso de confirmarse las acusaciones contra Urdangarin, el empresario “se sentirá un poco desengañado”. Arauz recordó que Boixareu “jamás ha intermediado” por Urdangarin y remarcó que su nombre no aparece en ninguna de las cuentas que, presuntamente, apuntan a las irregularidades del duque.

El empresario, el único testigo que presta declaración como imputadou, subrayó que Urdangarin era presidente del consejo asesor de la fundación ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, que estos días interrogan además a unos setenta testigos del caso en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_