_
_
_
_
_

El jueves arranca el juicio a Isabel Pantoja y Julián Muñoz

El fiscal sostiene que la cantante conocía “el origen ilícito de los fondos y bienes" recibidos del exalcalde de Marbella

Fernando J. Pérez
Isabel Pantoja, entrando en los juzgados de Marbella en 2010.
Isabel Pantoja, entrando en los juzgados de Marbella en 2010.JULIÁN ROJAS

Empleando términos técnicos, es el Procedimiento Abreviado 12/2010 o, si se prefiere, el “caso por blanqueo derivado de Malaya”. Sin embargo, el juicio que arrancará, si no hay contratiempos, mañana jueves en la Ciudad de la Justicia de Málaga pasará a la historia inevitablemente como el del caso Pantoja.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acoge a partir de mañana el juicio por la trama supuestamente montada por el exalcalde de Marbella, del Grupo Independiente Liberal (GIL), Julián Muñoz, para ocultar un patrimonio de origen delictivo superior a los 3,5 millones de euros, obtenido en los años en los que estuvo vinculado al Ayuntamiento, entre 1991 y 2006.

Según la fiscalía, Muñoz se sirvió de su familia —especialmente de su exesposa Mayte Zaldívar— y de la cantante Isabel Pantoja, con la que mantuvo una relación entre 2003 y 2009, para invertir el dinero negro “con el propósito de ocultar su origen”. El fiscal sostiene que tanto Zaldívar como Pantoja “eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz” y “se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura”.

La vista oral ha generado una notable expectación. Alrededor de 150 profesionales de una treintena de medios de comunicación se han acreditado para seguir el juicio. Está previsto que las cuatro primeras sesiones —los días 28 y 29 de junio y 5 y 6 de julio— se dediquen a la exposición de las cuestiones previas, en las que las partes suelen plantear causas de nulidad del procedimiento penal. Las declaraciones de acusados y testigos se pospondrán previsiblemente hasta octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_