_
_
_
_
_

Condenado a tres años de cárcel un consejero de UM del Gobierno de Antich

El tribunal le atribuye delitos de malversación de 15.000 euros de caudales públicos y prevaricación

El exconsejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils, de Unió Mallorquina (UM), que ejerció entre 2007 y 2008, en el último Gobierno de Francesc Antich, del PSOE-PSM-IU- más UM, ha sido condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por malversación de 15.000 euros de caudales públicos y prevaricación. Buils, por "interés político" partidista, según el tribunal, agradeció con dos contratos de asesoría no reales el pago de los trabajos que para UM efectuó un empresario y exalcalde de Sóller, Antoni Arbona, quien confesó los hechos, devolvió el dinero cobrado y asumió un año de prisión.

Buils ofreció dos contratos de asesoría oficial para compensar a Arbona dos actos internos de UM en un hotel de Arbona. El ex director general Turismo, Antoni Rebassa, recibe una condena de cuatro años y seis meses por participación en los trámites en los dos delitos. Otro ex director general que cooperó durante la vista en esclarecer el caso, Antoni Oliver, recibe una pena de un año y seis meses de cárcel.

Buils fue detenido tras dejar el cargo y tiene otras causas pendientes. Es del entorno de confianza de la exlíder de UM Maria Antònia Munar, sobre quien la Audiencia de Palma ha de dictar sentencia en las próximas semanas por por otro caso ya juzgado. El exconsejero Buils participó por UM en sesiones del buró de la Internacional Liberal. El partido bisagra clave para PP y PSOE en las islas estalló y se disolvió en febrero de 2010, por el cúmulo de causas judiciales. El sucesor de Buils en la consejería, Miquel Nadal, en la misma época de poder del centro izquierda (2007-2011) fue juzgado semanas atrás en la Audiencia de Palma, con exlíder del partido Maria Antònia Munar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_