_
_
_
_
_

El PSOE dará un “no estruendoso” a la subida del IVA y a más recortes

El líder de los socialistas responde así al anuncio del presidente de más "medidas difíciles" Dice que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional tantas veces como considere necesario

Alfredo Pérez Rubalcaba, entre Elena Valenciano y José Antonio Griñán.
Alfredo Pérez Rubalcaba, entre Elena Valenciano y José Antonio Griñán. Ballesteros (EFE)

Aunque en las últimas dos semanas la dirección federal del PSOE había insistido en que no se pronunciaría sobre las probables condiciones del rescate hasta conocerlas, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado postura esta mañana: los socialistas darán un “no estruendoso” a una eventual subida del IVA y a recortes en las pensiones o en el subsidio de desempleo. “El Gobierno tiene que explicar si las recomendaciones de Bruselas van a ser obligaciones. Si nos amplían un año el calendario para reducir el déficit, pero a cambio exigen más ajustes, será peor el remedio que la enfermedad”, ha dicho Rubalcaba durante una conferencia organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El líder socialista ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, irá al Consejo Europeo del próximo jueves y viernes con el apoyo del PSOE, pero le ha reclamado que diga ya cuál es “la letra pequeña” del rescate. Y algo más: “Que diga en la cumbre europea que España no puede ajustar cinco puntos del PIB [de reducción del déficit] en dos años. Que no podemos y que no lo vamos a hacer”.

Más información
Rajoy pide ayuda, ofrece sacrificios
Ante el rodillo parlamentario, la oposición recurre a la vía judicial

Rubalcaba confía en que finalmente “no habrá un rescate completo a España”, es decir, que después de la ayuda externa anunciada para la banca española no habrá que pedir una ayuda directa al Estado (que conllevaría condiciones más duras), pero ha señalado que España debe luchar “hasta el último minuto” para que el dinero del rescate ya solicitado vaya “directamente a los bancos sin que afecte a la deuda del país”. Respecto a las “medidas difíciles” anunciadas por Rajoy ayer, el socialista ha dicho que su augurio es que tocará “IVA y desempleo”, y que ahí tendrá la oposición del PSOE. “Subir los ingresos, sí. Pero a ver cuáles. Yo quiero un impuesto de transacciones financieras, fiscalidad verde y subir tabaco y alcohol. Tocar el IVA de los productos más bajos es lo contrario de lo que hay que hacer. No nos gusta nada. Y tocar las pensiones tampoco: ya hicimos ese ajuste”, ha dicho Rubalcaba, en referencia a que la reforma de las pensiones (que aumentó la edad de jubilación y recortó la pensión media) la hizo el Gobierno del PSOE.

Tras volver a pedir a Rajoy que pacte y acuerde su política en este momento crítico, el jefe del primer partido de oposición ha arremetido contra el presidente porque “las cosas están peor que hace seis meses” y España “pierde confianza a chorros”. Ha dicho que los Presupuestos de 2012 son “increíbles” y que la gestión de la crisis de Bankia fue “desastrosa” y ha llevado al rescate: “Si Bankia se hubiera gestionado bien no estaríamos hablando de rescate o sería infinitamente más barato”. Sobre la próxima reforma financiera (la ayuda a los bancos en dificultades, el asunto que más consenso ha generado entre PP y PSOE en los últimos años), ha anunciado: “Vamos a introducir enmiendas y si no las aceptan no la votaremos”.

Rubalcaba, presentado ante el auditorio por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán —ambos se han lanzado flores: el secretario general alabando la “lealtad” de Griñán, el andaluz dando su apoyo a la estrategia de oposición de Rubalcaba— ha respondido también a las críticas del PP por llevar varios decretos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas recurrieron ayer la amnistía fiscal, ya lo hicieron con la reforma de la ley de RTVE y han anunciado que lo harán con la reforma laboral. “Soy enemigo frontal de la judicialización de la vida política, uno no puede pasarse todo el día en los tribunales. Pero si el Gobierno hace muchas normas inconstitucionales tendremos que ir mucho”, ha advertido secretario general del PSOE. “Iremos tantas veces como creamos que el Gobierno vulnera la Constitución. Eso no significa que usemos los tribunales para hacer oposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por las conversaciones entre PSOE y PSC sobre el llamado pacto fiscal de Cataluña (la reclamación que hace el Gobierno catalán, y respalda con matices el PSC, de un nuevo modelo de financiación más favorable para esa comunidad), Rubalcaba solo ha subrayado que en 2013 se acaba el actual modelo de financiación autonómica. “Que este sistema no dure siempre es lo más sensato. Que las comunidades se sienten con el Estado cada cinco o seis años como en cualquier otro país federal está dentro de la normalidad. Es lo normal en un Estado compuesto como el nuestro. Otra cosa es el contenido de ese pacto. Otra cosas es querer ir al concierto económico [el régimen privilegiado de País Vasco y Navarra]”. Y ha rematado: “El PSC tiene toda la autonomía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_