_
_
_
_
_

25 inmigrantes argelinos se escapan del centro de internamiento de Murcia

Quince fueron arrestados tras la huida y otros 10 siguen en paradero desconocido

Mónica Ceberio Belaza
Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia.
Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia.EFE

Veinticinco extranjeros, todos ellos de nacionalidad argelina y sin los papeles en regla para residir en España, se fugaron el sábado, sobre las 19.30, del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Murcia, usando extintores, mangueras y otros objetos del centro. En medio del caos que se generó, sobre todo por el uso de los extintores, los extranjeros consiguieron salir del edificio y saltar la valla de seguridad. No era la primera vez que intentaban huir, según señalan fuentes policiales.

Cuatro agentes resultaron heridos, pero el mismo sábado fueron dados de alta en el hospital Virgen de la Arrixaca, a donde fueron trasladados. En las horas posteriores a la fuga, 15 de los extranjeros huidos fueron arrestados en los alrededores del centro. Los otros 10 continuaban ayer por la noche en paradero desconocido. En estos momentos hay en el centro de Murcia, según fuentes policiales, 115 internos.

De la patera al centro

Los fugados llevaban en el centro de Murcia desde el 9 de junio. Antes, tras ser descubiertos por la policía después de llegar a España en patera, habían sido internados en el CIE de Algeciras (Cádiz) para proceder a su expulsión.

La fuga se produce en pleno proceso de remodelación de los CIE por parte del Ministerio del Interior, que está ultimando un reglamento que regule el funcionamiento de los centros. Una de las cuestiones que se han tratado recientemente es la conveniencia de separar, dentro de los centros, a los extranjeros con antecedentes —aunque las autoridades mezclan antecedentes policiales y penales— de aquellos que están en el centro solo por una infracción administrativa como es no tener los papeles en regla.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró recientemente que el ministerio se emplearía en ello haciendo obras para separarlos físicamente allá donde sea necesario, aunque esto no aparece en el reglamento como obligación para la Administración. Interior asegura, por otro lado, que la prioridad es que los CIE sean centros fundamentalmente para las personas con antecedentes. Pero, al final, es donde acaban internados todos aquellos, como los argelinos fugados de Murcia que habían llegado en patera a principios de mes, a quienes las autoridades descubren nada más entrar en España, sin papeles, aunque no hayan delinquido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_