_
_
_
_
_
la crónica

El Congreso votará si Rajoy convoca a los agentes sociales a un pacto nacional

El PSOE tensa la relación con el Gobierno al forzar votaciones de alta relevancia política

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.
Rajoy, durante una sesión de control en el Congreso.EFE

La negativa del presidente del Gobierno a comparecer en el Congreso para explicar la necesidad de rescate del sistema financiero español ha provocado en un grado máximo la consternación y la irritación de los grupos parlamentarios. Incluso, de los más moderados. El Grupo Socialista ha querido aprovechar este alto grado de “enfado democrático”, como dicen en su dirección, para forzar un debate que trasciende la mera petición de que Mariano Rajoy comparezca “con urgencia”. Solo seis meses después de que Mariano Rajoy comenzara su andadura al frente del Gobierno, el pleno del Congreso de los Diputados votará el martes una moción del Grupo Socialista, en la que se insta al presidente a que convoque a partidos, sindicatos y patronal “para acordar un pacto social por el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Se trata de una suerte de “pacto nacional”, explican en el PSOE, ante la gravedad de la situación económica, y por la ausencia de expectativas de mejora a medio plazo. Los interpelantes saben que la mayoría absoluta del PP aboca a la derrota de la iniciativa pero se trata de provocar el debate y que todos los grupos parlamentarios tengan la oportunidad de pedir al presidente que tenga en cuenta al 40% de los representantes de los ciudadanos, que están en la oposición, además de a los sindicatos y la patronal. Las conversaciones de la dirección del Grupo Socialista, a través de su portavoz, Soraya Rodríguez y su secretario general, Eduardo Madina, se producirán entre el lunes y el martes, e incluirán al Grupo Popular.

La cierta normalización de las relaciones entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quedó demostrada después de las tres horas de reunión que mantuvieron el pasado 26 de mayo; después de que el presidente hubiera recibido en primer lugar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El hilo no se ha roto como se ha constatado con el apoyo del PSOE al pacto fiscal, pero la negativa del presidente a explicar en el Congreso el rescate bancario, unido en las últimas horas al rechazo de celebrar el debate de la nación, han impulsado a los socialistas a forzar la máquina al máximo. Si fracasan, al menos la oposición considerará cumplida su labor de control y denuncia.

De entrada la petición de comparecencia del presidente tendrá el apoyo unánime de la oposición y tiene buena acogida la solicitud de que el presidente convoque a un pacto nacional, aunque CiU, PNV, Izquierda Plural ( IU, ICV y CHA), ERC, BNG y otros partidos del Grupo Mixto quieren estudiar la iniciativa, repasar el texto e incluso proponer enmiendas transaccionales.

Desde CiU se recuerda que su portavoz Duran Lleida ha sido pionero en la propuesta de “pacto de Estado” en la medida que ha ido agravándose la situación económica. “Ante la dramática situación”, Rosa Díez de UPyD, ha pedido al presidente del Gobierno, un pacto de Estado y sin darle ese nombre Josu Erkoreka del PNV, Joan Coscubiela de ICV, Cayo Lara de Izquierda Unida, Francisco Jorquera del BNG, Ana Oramas de CC-NC, y Uxue Barkos de Geroa Bai le piden que “escuche” a los representantes de los partidos. Sí, el caldo de cultivo para que prácticamente toda la oposición parlamentaria vote por ese pacto existe.

Tampoco habrá dificultades para que la oposición apoye otro punto de la moción en la que se pide una comisión de investigación , “de control y de seguimiento del rescate solicitado por el Gobierno de España sobre la situación del sector financiero, sus necesidades de saneamiento y recapitalización”. La respuesta a estas demandas de calado la dará el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, previa consulta con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aún no está decidido si opta por el no absoluto o por ofrecer alguna alternativa que calme a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_