_
_
_
_
_

Los empresarios piden al Príncipe que dé más apoyo a sus intereses en EE UU

Don Felipe admite que se puede hacer mucho más para aprovechar las grandes posibilidades que brinda la estrecha relación con Estados Unidos

Foto cedida por la Casa del Rey de los príncipes de Asturias, junto al presidente y director ejecutivo de Univisión, Randy Falcó (2i), César Conde (1i) y Luis Fernández (d), directivos de Univision.
Foto cedida por la Casa del Rey de los príncipes de Asturias, junto al presidente y director ejecutivo de Univisión, Randy Falcó (2i), César Conde (1i) y Luis Fernández (d), directivos de Univision.Francisco Gómez Resina (EFE)

Las empresas españolas con presencia en EE UU pidieron este viernes al Príncipe de Asturias una mayor implicación institucional, incluida de la Corona, para ayudarles a hacer frente a los problemas que tienen en la mayor economía del mundo. En la cena inaugural del XVII Foro España-EE UU, el heredero admitió que se puede hacer mucho más para aprovechar las grandes posibilidades que brinda la estrecha relación con EE UU.

Al inicio de la jornada, don Felipe mantuvo un encuentro con una treintena de empresarios, tras visitar con doña Leticia la cadena televisión hispana Univisión. El príncipe se interesó por la marcha de sus negocios en EE UU. Cada una tiene problemas diferentes y dificultades concretas para abrirse mercado. Por eso piden que se “refuerce” el contacto con las autoridades estadounidenses, tanto a nivel federal como de los diferentes estados.

Uno de los sectores donde la presencia de compañías españolas es más fuerte y cuenta con más potencial es el de las infraestructuras y el transporte. Un sector donde el Príncipe dijo que existe un “interés mutuo” que desarrollar. Y para realzar la aportación que pueden hacer estas empresas, don Felipe aprovechó la celebración del foro de negocios para lanzar un mensaje de confianza hacia la economía española y se actores.

“El futuro es prometedor”, reiteró, y resaltó que es en tiempos de dificultad como el actual cuando hay que fijarse objetivos ambiciosos y con determinación, a la vez, hacer frente a los desequilibrios que arrastra la economía. Como señaló don Felipe, desde su primera reunión en Sevilla en 1995, este foro demostró ser un instrumento muy valioso para desarrollar la relación bilateral y estrechar contactos entre España y EE UU, tanto a nivel público como privado, entre ambos países.

Este foro, presidido por Juan Rodríguez Inciarte, director general del Santander, y Robert Menéndez, senador por Nueva Jersey, fue creado con el propósito de impulsar la cooperación económica, comercial y científica entre España y EE UU, mirando a la vez hacia Iberoamérica. Además, entre sus objetivos, está el de proponer acciones a los del Gobiernos en Madrid y Washington para profundizar en esa relación triangular.

La Princesa, por su parte, visitó durante la mañana a escuela pública de primaria Emily Dickinson, en la zona alta de Manhattan que limitan con Harlem, para firma un acuerdo para incluirla en la red de centros ISA en EE UU, integrada el pasado curso 2010-2011 por 74 colegios e institutos, a los que se suman una veintena en Canadá. Se espera que este reforzamiento de su sección bilingüe contribuya a mejorar el rendimiento escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, unos 22.600 alumnos estuvieron cubiertos por este programa dual en los dos países, lo que representa una cuarta parte del alumnado matriculado en los centros. Es un instrumento de fomento del español que sobre todo se implementa en el nivel superior antes de la Universidad y movilizó a 104 nuevos profesores visitantes. El programa, sin embargo, está sujeto a recortes presupuestarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_