_
_
_
_
_

“La democracia está secuestrada. El poder financiero manda sobre el político”

El líder de IU asegura que PP y PSOE han convertido la Constitución en "papel mojado" Desea que los recortes "hagan reflexionar" a la formación en Extremadura, que deja gobernar al PP

Vídeo: Samuel Sánchez / L. Almodóvar
Natalia Junquera

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado esta tarde, en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS que "la democracia está secuestrada". "Los gobiernos serviles a los mercados han hecho posible que hoy el poder financiero esté por encima del poder político. Conquistar la democracia se ha convertido en un acto revolucionario y una necesidad vital para España", ha declarado.

Para Lara, PP y PSOE han convertido la Constitución española en "papel mojado". "La Constitución española está a la izquierda de Rodríguez Zapatero y a la extrema izquierda de Rajoy. Además de incumplir la parte del contrato social que recoge la Constitución, han introducido la ideología neoliberal en el artículo 135 sin consultar al pueblo español". "Cada día es más necesaria una nueva constitución", ha dicho.

Preguntado por si cree que está en peligro la eurozona y si sería perjudicial para España salir de la moneda común, Lara ha respondido: "El peligro del euro está en la política intransigente de Angela Merkel, en dejar que marquen sus políticas los especuladores financieros internacionales. El euro dejará de estar en peligro si se producen políticas de inversión directa en la UE que ataquen el desempleo de 25 millones de personas, con la intervención directa del BCE a los países acabando con los especuladores y terminando con los paraísos fiscales, entre otras medidas".

Respecto al rescate a la banca española, Lara critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cuente la realidad en el Congreso. "No entendemos un rescate a los bancos con la garantía del Estado, donde además de incrementarse la deuda pública, se incrementaría el déficit con el pago de los intereses. No obstante, esperamos conocer las condiciones con detalle porque en este momento, todo es incertidumbre. En todo caso, es incomprensible que haya recursos para salvar los agujeros de los bancos y no los haya para generar empleo". 

Sobre los pactos de Gobierno que IU ha firmado en Asturias y Andalucía con el PSOE y los que no ha materializado en Extremadura, donde la formación permite gobernar al PP, Lara ha explicado que en Andalucía, "la aportación de IU al Gobierno tiene que ayudar a confrontar las políticas neoloiberales que han hecho unos y otros". "Y en Extremadura, deseamos que la dureza de las políticas de Rajoy haga reflexionar a los compañeros sobre la nueva situación".

Lara también ha opinado sobre Frente Cívico, la iniciativa política de Julio Anguita al margen del PCE e IU: "Es un referente de compromiso y valores para la izquierda. Además del cariño personal que le profeso y el reconocimiento a su actitud ética y de honestidad creo que su aportación intelectual en este momento de la historia es muy importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la legalización de Sortu, para Lara es "un camino hacia la normalización en el País Vasco" y añade: "Esperamos que las fuerzas abertzales le exijan a ETA su disolución definitiva para empezar un nuevo tiempo sin violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_