_
_
_
_
_

Más del 80% apoya la dimisión de Dívar

El 91% de los ciudadanos considera que debería abrirse una investigación judicial sobre sus viajes

F. M.

El 84% de los ciudadanos está de acuerdo con la dimisión de Carlos Dívar, mientras que tan solo el 5% se muestra contrario a la renuncia del ya expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

Esta es la posición que recoge una encuesta realizada ayer, horas antes de que la máxima autoridad judicial del Estado comunicara a los vocales del consejo esa "decisión rotunda y contundente" que ya adelantó. Esto es, que abandonaba el cargo por el escándalo que estalló tras cargar a las arcas públicas 32 viajes realizados en larguísimos fines de semana. a Marbella y otros destinos. Este porcentaje es muy elevado tanto entre los electores del PSOE (94%) como los del PP (86%).

Fuente: Metroscopia.
Fuente: Metroscopia.EL PAÍS

La actuación de Dívar, en cualquier caso, ha resultado muy dañina para la imagen de la judicatura. Es lo que creen cerca del 80% de los encuestados, en concreto: el 81% para el CGPJ y el 79% para el Tribunal Supremo. Tan solo el 15% y el 16% consideran que los viajes han dañado "poco o nada" su credibilidad. La "imagen de la justicia española en su conjunto", tal y como plantea el sondeo de Metroscopia. ha quedado, además "mucho o bastante dañada" para el 77% de los ciudadanos. En este caso, la diferencia de pareceres entre votantes de PP y PSOE alcanza el 11%: un 72% para los simpatizantes populares y un 83% para los socialistas.

La encuesta, en general, refleja el rechazo de la sociedad a la malversación de fondos denunciada hace más de un mes por el vocal José Manuel Gómez Benítez. El anuncio de dimisión de Dívar, en este sentido, supone el comienzo, como ya han manifestado algunos vocales, de una etapa de “regeneración y transparencia” que destierre el viejo hábito de cargar gastos a las arcas del Poder Judicial sin necesidad de justificar cómo, en qué y con quién se ha producido el desembolso de dinero público en un órgano (el que gobierna a los más de 4.500 jueces españoles) que maneja 74 millones de euros de presupuesto.

De los encuestados, el 54% asegura haber seguido "mucho o bastante" el caso Dívar, mientras que el 46% confiesa que le ha interesado "poco o nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_