_
_
_
_
_

Gallardón: “Es momento de mirar hacia adelante”

Políticos y profesionales del mundo judicial consideran que la dimisión de Dívar es acertada

El ya expresidente del Supremo, Carlos Dívar, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la celebración del bicentenario del alto tribunal.
El ya expresidente del Supremo, Carlos Dívar, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la celebración del bicentenario del alto tribunal. Carlos Alvarez (Getty Images)

La dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ya ha provocado reacciones en el mundo político y judicial. Respeto, decisión acertada e incluso positiva son algunas de las valoraciones que se han escuchado tras conocerse la renuncia. También se ha hablado de la necesidad de recuperar el prestigio y la credibilidad de las instituciones judiciales. Uno de los primeros en hablar ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha destacado la necesidad de “mirar hacia adelante” y trabajar para fortalecer el prestigio de los jueces.

Gallardón ha trasladado su respeto a la decisión de Dívar y ha reiterado el "más cercano deseo" del Ejecutivo de colaborar con el Poder Judicial. El ministro ha subrayado igualmente el compromiso del Gobierno de trabajar junto al Consejo para reforzar el "merecido prestigio" de la Justicia y para que el trabajo "extraordinario" que realizan los jueces y los magistrados sea reconocido por la opinión pública.

De respeto a hablado también la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Ella no ha dicho más al respecto, pero su compañero de partido y presidente de la Comisión de Justicia en Congreso, Alfredo Prada, sí ha ahondado más en el tema. Prada ha considerado "acertada" la dimisión, por la situación "que se había provocado de deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la Administración de Justicia". En su opinión, a partir de ahora "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros del Poder Judicial y de todas las personas vinculadas con la Administración de Justicia para restablecer la normalidad y el buen nombre de instituciones tan importantes que gozan de independencia además de ser un poder independiente del Estado".

También desde el Congreso, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que los socialistas pidieron la dimisión de Dívar "porque la situación era insostenible". "Ahora pedimos al Consejo que se ponga a trabajar para recuperar credibilidad, porque la ha perdido a chorros", ha añadido

Más información
Dívar | El presidente que nunca debió ser nombrado
Gómez Benítez | El vocal que denunció al presidente
Xiol | Un jurista en el cénit de su carrera
De Rosa | El hombre que le dio las llaves a Camps

El portavoz del PNV en la Cámara, Josu Erkoreka, ha dicho que la renuncia de Dívar llega "tarde", pero cree que era "necesaria" para "higienizar" la vida pública. El nacionalista vasco ha saludado la postura de formalizar la renuncia a su cargo porque esta era una medida que la opinión pública le venía exigiendo "de manera mayoritaria" y que se le había impuesto también en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, ha manifestado que, al dimitir como presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar "ha hecho lo que tenía que hacer, pensando en él y pensando en la institución". A su juicio, el ya expresidente del Consejo y del Tribunal Supremo "no tenía más recorrido que presentar su dimisión", a la luz de los acontecimientos. Duran ha señalado no obstante que le preocupa que esta dimisión "por haber hecho cosas que no debía haber hecho", sea producto de una "vendetta interna".

José Luis Centella, portavoz parlamentario de IU, se ha sumado a los que opinan que con esta dimisión "se abre un nuevo tiempo en el mundo judicial". Ha dicho no obstante que en la Justicia "hay una herida que no se puede cerrar". En este sentido ha hecho hincapié en el problema "de fondo" que supone el "bloqueo" en la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, y ha apostado por resolverlo "no desde el bipartidismo" sino "desde el más amplio consenso".

Reacciones del mundo judicial

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que Dívar ha dimitido para garantizar la estabilidad institucional y las funciones del CGPJ. "Es una decisión que obedece a un criterio individual" ha dicho, y ha reconocido su "larguísima trayectoria".

Desde la judicatura, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, espera que se abra una nueva etapa de regeneración en el seno del Consejo General del Poder Judicial tras la "falta de transparencia y control" de la presidencia de Carlos Dívar. En declaraciones a Europa Press, ha valorado positivamente que Dívar haya renunciado a sus cargos porque "la situación era insostenible" ya que a su juicio, no había dado explicaciones suficientes sobre los diversos viajes privados cuyos gastos cargó al Consejo.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha calificado de "positiva" la dimisión, al creer que así se acabará con la tensión generada en el Poder Judicial. Lara opina que tras la marcha de Dívar se podrá seguir trabajando para la modernización de la Justicia que es lo que, a su entender, quiere el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

El Sindicato de Secretarios Judiciales también aboga por cambios, aunque desde un punto de vista más crítico. Pide "una profunda reflexión" sobre la estructura, funcionamiento y competencias del órgano de gobierno de los jueces, así como el aumento de la transparencia en el ejercicio de sus funciones, el gasto de sus recursos y la articulación de la participación ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_