_
_
_
_
_

El Príncipe defiende una alianza entre Europa y EE UU frente a la crisis

Don Felipe asegura en Nueva York que "España hará sus deberes"

Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, descubren una placa en el nuevo campus de la escuela de negocios IESE en Nueva York.
Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, descubren una placa en el nuevo campus de la escuela de negocios IESE en Nueva York.Francisco Gómez (EFE)

Revitalizar la cooperación trasatlántica para hacer frente a los retos de la situación económica actual. Ese fue el mensaje con el que el Príncipe de Asturias arrancó sus cuatro días de visita oficial por EE UU para profundizar en la proyección de la marca España. Don Felipe calificó de “dificultades económicas serias” las que afectan al país. Pero dejó claro que este “hará sus deberes” y superará la crisis actual.

Don Felipe habló ante el IESE, la primera escuela europea de negocio que opera de forma permanente en Nueva York. Al coloquio, dedicado a analizar cómo pueden reforzarse los intercambios comerciales entre España y EE UU, asistieron más de un centenar de representantes empresariales de los dos países.

El Príncipe puso de ejemplo cómo Nueva York fue capaz de reactivar su economía tras la crisis. De ahí, amplió el prisma para analizar la coyuntura actual. Destacó el cada vez mayor peso de los países emergentes en las relaciones internacionales y en las instituciones. Pero dejó claro que EE UU y Europa deben seguir desempeñando un papel central para “responder eficazmente a los retos” de la economía global.

“Creo firmemente que EE UU y Europa deben permanecer juntas y cooperar para avanzar hacia una fase de crecimiento mundial más sostenida y saludable”, añadió, a la vez que admitió que por el cambio de equilibrios las dos potencias tampoco pueden ir solas en el proceso. La última crisis, reiteró, reforzó el argumento de que se debe estrechar la cooperación en diversas áreas.

Sobre la situación española, atribuyó parte de los problemas a la “frágil arquitectura de la Unión Monetaria”. Por eso hizo una defensa de “más Europa” para corregirla. Pero, como indicó, “también hay problemas internos” que España está “firmemente dispuesta a superar”. “Nuestro Gobierno está introduciendo profundas reformas que deberían ponernos en la vía para corregir los desequilibrios acumulados en los últimos tiempos”, explicó.

Don Felipe hizo referencia a las infraestructuras, al sector exportador, al turismo y a las empresas punteras españolas como la base sobre la que construir la recuperación. “El mercado de EE UU es el gran ejemplo del éxito de nuestras empresas”, reiteró. Hizo mención también a que los precios y los salarios tienden a volver hacia un nivel más competitivo, y a que familias y empresas están reduciendo sus deudas y mejorando su nivel de ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cada vez que nuestro país hizo frente a crisis económicas la pasada década, mostró gran capacidad superarse. Creo que será otra vez el caso”, remachó a pocas calles del centro financiero y un día después de concluir la cumbre del G-20 en Los Cabos (México). EE UU es el principal inversor en España y el mayor socio comercial fuera de la UE. Esta relación, concluyó, debe verse reforzada con nuevas iniciativas que faciliten los intercambios.

El heredero de la Corona completará la proyección de la marca España con actos paralelos relacionados con el mundo de la cultura y de la educación y con personalidades de la sociedad civil. Como señalan desde La Zarzuela, se trata de una visita ejecutiva, no política, para poner de relieve que la relación con EE UU va más allá de lo bilateral y abarca múltiples disciplinas y facetas.

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia han mantenido un encuentro en el Instituto Cervantes con líderes hispanos. El evento ha sido organizado por la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para identificar a profesionales hispanos que destacan en el mundo empresarial, académico, artístico, político y de la comunicación, para formar redes entre ellos y sus homólogos españoles.

"La cultura es motor del desarrollo económico"

Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, destacó que cuando la cultura y la economía avanzan juntas, son imparables. "La cultura es un motor del desarrollo económico", dijo en la línea del valor del español expresado por el príncipe.

Andreu también destacó la importancia del capital privado para dar apoyo a este instrumento de "diplomacia económica". El español, concluyó, "engrandece a EE UU".

El Príncipe de Asturias habló del "privilegio" que es tener una lengua compartida por tantos pueblos y considera que EE UU da "una dimensión adicional" al español a ser compartida tanto en la vida cotidiana como en la profesional, cultural y universitaria. "El español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que permite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al ingles, en el ámbito profesional".

El crecimiento de la presencia y el papel de los hispanos en EE UU, dijo Don Felipe, no debe verse bajo la sombra de la sospecha o de la desconfianza. "Es la prueba de vitalidad de EE UU". El Heredero de la Corona se declaró como español "orgulloso" por la contribución que los hispanos hacen a los EE UU. "EE UU ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes que utilizan nuestra lengua. Y digo nuestra por su origen, pero más porque la compartimos 500 millones de personas; ya no somos los españoles dueños y señores. Es la lengua española un gran patrimonio común".

También puso de relevancia la labor que está haciendo la Fundación Carolina para perfeccionar el conocimiento mutuo entre los españoles y el mundo hispano. "Es una herramienta eficaz para conocernos más y favorecer vínculos creativos y fructíferos".

Los Príncipes se desplazarán este jueves a Boston, donde visitarán la Feria Internacional de Biotecnología y don Felipe tiene previsto pronunciar un discurso sobre las relaciones con Iberoamérica en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. La agenda se completa con su participación este fin de semana en el XVII Foro España-EEUU en Nueva Jersey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_