_
_
_
_
_

López dice que en el País Vasco “una mayoría” quiere que Sortu sea legal

El 'lehendakari' dice que las elecciones autonómicas se celebrarán "cuando toquen"

López, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa.
López, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa.EFE

En el País Vasco, hay “una mayoría” que cree que se debe “hacer real lo que ya es real”. Así ha respondido hoy el lehendakari, Patxi López, a la pregunta de si el Tribunal Constitucional debe legalizar Sortu. López, que ha añadido que respeta “la independencia de los poderes del Estado”, ha destacado que “nadie en Euskadi piensa que no se vayan a presentar” a las próximas elecciones autonómicas, en las que cree que la legalización no tendría “ninguna” influencia porque “ya están gobernando”, en referencia a Bildu. Sobre esos comicios ha dicho que se celebrarán “cuando toque”.

En un desayuno coloquio en Madrid, organizado por Nueva Economía, López ha opinado que un año después de que Bildu accediera al poder en Ayuntamientos vascos y navarros y en la Diputación de Gipuzkoa, “la gente empieza a ver que ese mundo no sirve para gestionar las responsabilidades de un país y los problemas reales”. A su juicio, la coalición es “el ejemplo de la no gestión de Euskadi” y ha denunciado que allí donde gobierna ha “paralizado todas las inversiones e infraestructuras que facilitan el desarrollo”.

López no ha desvelado cuándo serán las elecciones pero ha asegurado que adelantarlas pondría en peligro las políticas de crecimiento impulsadas por su Gobierno. El lehendakari ha asegurado que, más que votaciones, la ciudadanía lo que quiere es que le resuelvan sus problemas. “No se puede parar el país porque algunos tengan mucha prisa por llegar al poder”, ha continuado.

De la entrevista prevista para el día 26 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, López ha expresado su confianza en que el líder nacionalista lleve a La Moncloa “una actitud más positiva que la que mantiene” con los socialistas vascos. Ha considerado que los dirigentes nacionalistas han sido “pregoneros del desastre y de la catástrofe”.

Sobre Urkullu también ha dicho que le gusta que haya sido elegido candidato a la Lehendakaritza, porque así podrá debatir con él en el Parlamento y “confrontar opiniones”: “Estoy encantado y espero que exponga alguna propuesta encima de la mesa”.

El lehendakari ha hablado además de la gestión del fin de ETA por el Ejecutivo de Rajoy. En este punto ha subrayado que nunca va a confrontar con nadie, porque es algo “de país y de consenso”. De hecho se ha mostrado convencido de que el Gobierno “va a trabajar para avanzar en la convivencia” y ha precisado que las relaciones del consejero del Interior, Rodolfo Ares, con el Ministerio son “fluidas y habituales”. Sí ha demandado una política penitenciaria diferente, que busque más la reinserción del preso que “la revancha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha evocado a las víctimas del terrorismo y ha subrayado que hay que recordar su sufrimiento, porque “la memoria forma parte del camino” del final de la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_