_
_
_
_
_

El impaciente hombre de Camps

Salió en tromba en defensa del expresidente valenciano cuando se vio implicado en el caso de los trajes de la trama Gürtel

La vocal del CGPJ Margarita Uría junto a Fernando de Rosa.
La vocal del CGPJ Margarita Uría junto a Fernando de Rosa.ULY MARTÍN

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, es el hombre del PP por excelencia en el citado organismo. Aunque es juez de carrera y fue decano de los jueces de Valencia, el expresidente valenciano Francisco Camps le nombró secretario autonómico de Justicia, primero, y en 2007 consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Precisamente estaba en excedencia en la magistratura cuando fue elegido en 2008, a propuesta del PP, para los puestos no judiciales del Consejo.

De 52 años, salió en tromba en defensa de su exjefe Francisco Camps cuando se vio implicado en el caso de los trajes de la trama Gürtel y en contra del juez que investigaba el caso, Baltasar Garzón. Tanto es así que el exmagistrado de la Audiencia Nacional le recusó cuando su caso llegó al Consejo del Poder Judicial.

En todo el caso, de los 32 viajes de fines de semana largos a Puerto Banús y otras ciudades turísticas españolas por parte de Carlos Dívar, el vicepresidente De Rosa ha seguido las recomendaciones del Ministerio de Justicia, comandado por Alberto Ruiz-Gallardón, de sostener al presidente todo el tiempo que fuera necesario. Con la idea de darle tiempo a Justicia de poner en marcha su reforma del modelo del Poder Judicial con menos consejeros con dedicación exclusiva.

Fuentes del Consejo, sin embargo, aseguran que De Rosa estaba impaciente estos días por sustituir a Dívar, a la vista de que la situación devenía progresivamente en insostenible debido a que el presidente no ofrecía ningún tipo de explicación a sus periplos viajeros y a sus fines de semana caribeños.

Este martes, la impaciencia le pudo, y ante los periodistas valencianos avanzó que Dívar va a dimitir este jueves y que él, como presidente en funciones, trabajará para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia y para que exista la mayor transparencia en el Poder Judicial. Algunos en el Consejo se preguntaron: “¿Querrá eso decir que va a hacer públicos los viajes de todos los consejeros desde el principio de su mandato?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_