_
_
_
_
_

La hermana de Ordóñez pide citarse con el etarra Lasarte para que le pida perdón

La hermana del edil asesinado por ETA pretende verificar, según su propio testimonio, que el plan de reinserción, con el que no comulga, es inútil

Gregorio Ordóñez fue asesinado en 1995
Gregorio Ordóñez fue asesinado en 1995EFE

La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995, y portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido entrevistarse con uno de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, para que le pida perdón por el atentado que le costó la vida al edil popular.El objetivo, según declaró ayer a El Mundo, es verificar que el plan de reinserción, con el que no comulga, es inútil.

En una entrevista en Onda Cero, Ordóñez ha explicado que, "al amparo del plan de reinserción del Ministerio del Interior", ha solicitado verse con Lasarte, encarcelado en la prisión de Nanclares de la Oca. Tras reconocer que este encuentro "no me lo pide el cuerpo y no me apetece absolutamente nada", ha precisado que se enteró de que estaba en Nanclares de Oca y "se ha repetido en la prensa que nos ha pedido perdón, pero nunca ha perdido perdón, debía ser una 'x' en un impreso oficial. Esto del perdón no lo entiendo".

Ordóñez ha criticado que Valentín Lasarte "nunca se acuerda en los juicios de quién estaba con él" y "todo son evasivas, encubriendo al compañero del comando", por lo que no cree que "este sea un buen modelo de reinserción". Según ha dicho, el objetivo del encuentro con Lasarte es para que "me pida perdón" y "luego yo ya le diré lo que le tenga que decir sobre el perdón". "Me tiene que pedir perdón. Yo voy a probar si realmente ese perdón me lo pide y luego si es verdadero", ha añadido.

Preguntada si cree que los familiares de las víctimas encuentran alivio al encontrarse con los asesinos, ha precisado que no va a la entrevista "por un tema espiritual, psicológico, ni nada por el estilo". "Voy a pedir que me acompañe alguien de mi confianza. Aunque no me apetece nada ese encuentro, me veo obligada a hacerlo. Casi la mitad de los atentados mortales de ETA están sin esclarecer", ha concluido.

La petición de Consuelo Ordóñez, la hermana de Gregorio Ordóñez y portavoz de Covite, ha recorrido los pasillos de la reunión interparlamentaria del PP que se celebra en San Sebastián como un latigazo, informa Francesco Manetto. Lo ha hecho por la dureza de la decisión, que ha impresionado a los asistentes, pero obviamente sobre todo por su significado político.

Y, al margen del “respeto sin fisuras” por las decisiones de las víctimas, se respira también escepticismo en relación con el recorrido de esas elecciones. Desde el entorno del PP vasco apuntan a que hay que distinguir entre las opciones individuales, siempre respetables, y la política. En ese sentido, con independencia de que el encuentro con Lasarte se llegue finalmente a celebrar, algunos no creen que pueda tener consecuencias en el plan de reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_