_
_
_
_
_

UPyD propone unir La Rioja, Navarra y Aragón pero se echa atrás: “Es un error”

El partido de Rosa Díez proponía en una nota crear la 'Ebro Región' con esas tres comunidades y añadir Soria y Burgos. Ahora dice que es un error de un jefe de prensa

UPyD de La Rioja ha encendido las redes hoy proponiendo hoy la fusión La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región, más eficiente" que "ayude a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto, que sale de nuestros bolsillos", según ha señalado la formación en un comunicado mañanero. El incendio, sin embargo, ha llevado a la formación a remitir poco después una nota de prensa en la que afirma que el comunicado en el que proponía la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región, más eficiente", ha sido "un error" del responsable de prensa de la formación.

La formación de Rosa Díez ha señalado que el contenido de dicha nota "corresponde a un documento interno de trabajo del partido y en ningún momento corresponde a ninguna propuesta que el partido esté planteándose proponer actualmente. Fruto de diversos errores desafortunados Juan José Meneu ha entendido que podía elaborar el contenido de dicho documento para enviarlo a los medios cuando el mencionado documento no era más que un ejercicio teórico".

Lo que decía la propuesta original es que valoraba que el presidente del Gobierno de La Rioja alcanzara un acuerdo con Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones".

Ante ello, UPyD se pregunta "¿por qué no crear una región, denominémosla Ebro Región, que comprendiera a Navarra, La Rioja y Aragón? Se podría pensar, incluso, en agrupar también a Burgos y Soria".

"Entre las tres Comunidades Autónomas -han añadido- suman más de 2 millones de habitantes. La gran mayoría de los servicios serían prestados de manera más eficaz y con menor coste. Pensemos por un momento en tener una única universidad pública dividida en tres campus. Cada uno se especializaría evitando una inútil competencia entre ellas".

También han indicado que los servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, "permitirían inversiones mejores y más optimizadas. O en un único parlamento, dividida su representación en función de su población: un 17 por ciento para La Rioja, un 33 por ciento Navarra y el resto, cerca del 50 por ciento, Aragón. Lograríamos reducir drásticamente políticos, asesores, consejeros, directores generales". Pero, por lo visto, todo era un error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_