_
_
_
_
_

Rajoy y Rubalcaba discrepan sobre el rescate pero avanzan sobre Europa

Los dos políticos aumentan sus contactos discretos en los últimos días

Rubalcaba se dirige a Rajoy durante la sesión de control.
Rubalcaba se dirige a Rajoy durante la sesión de control.REUTERS

“O crecemos o en un año la recesión se come el rescate”, iba a decirle Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy ayer en el pleno del Congreso justo en el momento en el que se le acabó el tiempo para formular su pregunta. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizaron un breve cara a cara en el que, por primera vez, debatieron, aunque fuera mínimamente, sobre el rescate de 100.000 millones de euros proporcionados por Europa a nuestro sistema bancario.

Ambos han mantenido en los últimos días varias conversaciones, incluida una el pasado sábado en la que Rajoy informó a Rubalcaba del rescate, justo en el final de la videoconferencia del Eurogrupo y antes de que el ministro Luis de Guindos compareciera ante la prensa para explicarlo. El socialista ha transmitido su respaldo al Gobierno en este asunto, con tres condiciones que quedan aún por resolver: transparencia en el proceso, el cierre de los detalles del rescate y la política ante la UE.

En la transparencia, Rubalcaba ha transmitido al presidente la necesidad de explicar a los ciudadanos la medida y crear una comisión parlamentaria que indague en el pasado, el presente y el futuro del sistema financiero, con comparecencias abiertas, incluidas las de responsables de bancos y exmiembros del Gobierno anterior, entre otros.

Rajoy no ha respondido expresamente a la petición que Rubalcaba le reiteró ayer en público en el pleno, pero su actuación ha ido en sentido contrario al de evitar una comparecencia y un debate monográfico en la Cámara. Hay un atisbo de acercamiento, porque la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno está dispuesto a dotar de contenido a la subcomisión que controla el FROB, que podría servir para canalizar la información sobre el rescate. Además, el PP ha mostrado disposición a propiciar ahí esas comparecencias abiertas. A ambos partidos les separa la decisión de dotar a esa subcomisión de capacidad de investigación.

En cuanto a los detalles de la ayuda, Rajoy, en su breve intervención de ayer, se limitó a evitar la palabra rescate, a asegurar que es “un crédito a los bancos que pagarán los bancos” y a reprochar al PSOE que no se haya hecho hace tres años, como en otros países de Europa que transfirieron un billón y medio de euros a los bancos. “Hay que celebrar que nuestros socios nos hayan ayudado”, aseguró el presidente del Gobierno.

Y el ministro Luis de Guindos aseguró en el pleno que los detalles del crédito, es decir, el interés, los plazos de devolución y el control, entre otros, se acordarán “en su momento”, cuando se solicite la asistencia, y se recogerán en un memorando de entendimiento que España suscribirá con las autoridades europeas. El ministro, además, insistió en que no hay condiciones macroeconómicas, ni perjuicio para los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE insiste en que se trata de un rescate que, por ejemplo, hará que la comisión europea y el FMI controlen la actuación de los bancos españoles. Según Rubalcaba, lo que ha propiciado el rescate ha sido la debacle de Bankia y así lo consideran los dirigentes alemanes con los que se entrevistó este lunes y martes en Berlín.

El tercer elemento de las conversaciones ente Rajoy y Rubalcaba es el de la política europea, para la que hay avances y disposición a mantener una posición común. En este caso, la condición de Rubalcaba es que se hable de crecimiento para no tener que volver a recurrir a un rescate similar y que haya flexibilidad para cumplir los objetivos de déficit. “Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades”, resumió en su pregunta a Rajoy.

Rubalcaba defiende expresamente dentro de esa política de crecimiento el plan de empleo para jóvenes que tanto él como Rajoy quieren que se apruebe en el Consejo Europeo, que se celebrará el 28 y 29 de junio

Ayer preguntaron a Rajoy sobre el rescate Rosa Díez (UPyD) y Joan Coscubiela (ICV). Le pidieron detalles y que empiece por admitir que es un rescate. Díez, incluso, le deletreó la palabra, lo que molestó al presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_