_
_
_
_
_

Entrevista con María Garzón

Autora de 'Suprema injusticia' sobre Garzón

María Garzón

La hija del exjuez Baltasar Garzón acaba de publicar Suprema Injusticia (Planeta), un libro en el que cuenta el final de la carrera judicial de su padre, condenado en febrero por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación.
Más entrevistas digitales

1 el pipa13/06/2012 12:13:27

¿Por qué, exactamente, crees que lo cometido con tu padre es una injusticia? Un saludo

Desde muchos ámbitos jurídicos y públicos se ha denunciado durante todo el proceso las irregularidades que se han cometido en las investigaciones. No se han admitido pruebas de la defensa, ni se ha querido que testificaran parte de los testigos. Se han corregido por parte del juez instructor escritos de la acusación como en el caso de los Crímenes Franquistas. Se han alterados los tiempos procesales. Además, unas escuchas que se declararon ilegales suponen la inhabilitación de un juez pero no se han admitido a trámite las querellas contra las otras personas que las pidieron, autorizaron y que después las prorrogaron. Hay muchas cosas más como la falta de imparcialidad de los jueces que investigaban y juzgaban al mismo tiempo, etc.

2Una Comunera.13/06/2012 12:14:43

¿Qué opina usted del caso Dívar? ¿Piensa que lo juzgarán?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creo que debería dar explicaciones y por eso es una buena noticia que se haya aprobado su comparecencia en el Congreso. Y creo que ayudaría a la imagen de la Justicia que no se rechazara de plano la querella.

3Javier13/06/2012 12:18:12

Usted piensa que en la inhabilitación de su padre no a habido ningún motivo de prevaricación por interpretar la norma a su interés. ¿Realmente cree que sus excesos no han perjudicado las causas?

La norma permite múltiples interpretaciones. Mi padre ha hecho siempre una interpretación de las mismas dentro de la legalidad y de acuerdo a su manera de ver la Justicia. Es una trabajador exhaustivo que estudia las leyes no sólo de nuestro país sino los convenios internacionales que se puedan aplicar en los diferentes casos. No ha cometido excesos, ha actuado siempre coherentemente y de acuerdo a su interpretación de la ley.

4vallisoletana13/06/2012 12:19:44

¿Qué ha sentido el Juez Garzón al ver a un implicado en la trama Gurthel en libertad, aunque haya tenido que pagar su mamá unos 200000 euros?

Yo no le he preguntado a él. Puedo decirte que para mi, lo que demuestra es que la justicia es demasiado lenta como para que no exista ni siquiera una fecha fijada para el juicio en tres años.

5Rompa13/06/2012 12:21:42

¿Cree usted que en España la justicia es para todos por igual?

Debería serlo. Y ojalá lo hubiera sido también para mi padre. Nos habríamos podido defender en igualdad de condiciones. No obstante, creo que afortunadamente hay muchos jueces que no se amedrentan ante los poderes públicos. Que toman las decisiones de acuerdo a lo que les parece justo, dentro de la legalidad y sin perder su imparcialidad.

6luis13/06/2012 12:22:11

Permítame hacerle una pregunta personal: ¿Se ha llevado usted alguna beca del Banco Santander? Comprenda mi suceptibilidad...

No.

7Olegario13/06/2012 12:25:19

¿Eres consciente del enorme daño que le ha hecho tu padre a la justicia en este país en los últimos 20 años? ¿No sabía tu padre que Franco había muerto y que por tanto no procedía abrir tumba alguna?

Creo que mucha gente no piensa como usted. El reconocimiento que se le ha profesado tanto por instituciones nacionales como internacionales, le avalan. En cuanto al caso de Franco existe una exigencia legal que obligaba al juez a pedir el certificado de defunción. Como para muchas otras cosas legales hay que tener el papel que acredite la muerte de una persona. Si se hubiera saltado ese trámite hubiera cometido un delito.

8Helios Edgardo13/06/2012 12:26:23

¿Crees que tu padre debería dejar la carrera judicial y dedicarse decididamente a la política?

No. Creo que debería dedicarse a la defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal desde organizaciones no gubernamentales o Universidades.

9un democrata13/06/2012 12:28:17

¿Cree que lo rehabilitarán una vez que ya han soltado a los Gurtel? A mi me gustaría que así fuera pues hacen falta en España muchos jueces como su padre, con las cosas que estamos viendo.

Muchas gracias por tu apoyo. No creo que sea así. Esperaremos al Tribunal de Estrasburgo donde seguramente las cosas se verán desde otro punto de vista.

10Genaro13/06/2012 12:30:58

Publica EL PAÍS ahora mismo dos testigos han devuelto a su padre el importe de sus desplazamientos al juicio que el Supremo no quiso abonar. ¿Algún comentario?

Para esta gente, el hecho de que por fin pudieran contar el testimonio de su horror en un Tribunal a pesar de que fuera ante aquel que juzgaba al juez que les escuchó, es todo un triunfo. Entiendo su reacción que les honra. Y me emociona.

11ceres13/06/2012 12:32:24

Suprema injusticia del supremo(con minúscula); si María, así hemos visto los demócratas el linchamiento de Baltasar. ¿No vais a acudir al Constitucional? ¿Y a Estrasburgo, si se diera el caso?

Ya se ha presentado el Tribunal de Amparo ante el Constitucional. Estamos a la espera de la respuesta; y sí, mi padre dará todos los pasos necesarios para demostrar su inocencia.

12Jack.Alonso13/06/2012 12:34:58

Maria, bravo por tu entereza. ¿Cómo puedes aguantar el déscredito y linchamiento que sufre tu padre?

Muchas veces apagando la tele o no leyendo las opiniones que se vierten de una manera tan dura contra él. Yo siempre he dicho que se puede discrepar pero lo que no entiendo es que se utilicen los medios de comunicación como instrumento para atacar el honor de una persona mediante mentiras e insultos continuos. Se ha querido convertir a mi padre en el mayor delincuente de nuestro país.

13Invergunderico1213/06/2012 12:39:01

¿Es cierto que tu padre cobraba el sueldo de juez en España y también cobraba de los cursos de bancos y otras empresas?

A él, como a todos los jueces de nuestro país se le permiten ciertas compatibilidades para realizar actividades de docencia, conferencias,etc. El órgano competente, en el este caso el Consejo General del Poder judicial es el que lo autoriza. Y quien paga es la Universidad, si efectivamente existe pago, dado que en muchas ocasiones sólo cubren los desplazamientos. Mi padre siempre estuvo autorizado por el Consejo.

14pedro rodriguez ruso13/06/2012 12:42:15

Quiero darle mis sinceras gracias por todo. ¿Se podrá acabar algún día con el franquismo en la justicia? Un abrazo muy fuerte.

Gracias por tu apoyo. Creo que lo que debería hacerse el revisar el estamento del Tribunal Supremo que efectivamente está heredado de la Dictadura. Nuestro país a evolucionado y así lo deberían hacer también nuestros estamentos judiciales. Afortunadamente creo firmemente en que existen jueces imparciales en nuestro país y en que nosotros como ciudadanos debemos exigir que la Justicia se ponga al servicio de la ciudadanía y de las víctimas y no al de los poderes políticos.

15Aldo del Puig13/06/2012 12:43:56

Su padre ha sido sentenciado y legalmente es un delincuente, por eso fue separado de la carrera judicial. ¿por qué es usted contraria a que las instituciones sean depuradas?

Yo denuncio que el juicio no fue justo y si quiere saber por qué puede leer el libro. Partimos de que no se realizó un juicio con todas las garantías de la ley.

16Arturo13/06/2012 12:45:49

Desconozco en que momento procesal están las denuncias. Desde luego creo que por un lado es una buena noticia que se investiguen estos casos y como española me apena mucho que nosotros no seamos capaces de afrontar nuestra propia historia y no atendamos a las víctimas.

17MMC13/06/2012 12:47:12

Si volviera atras en el tiempo, ¿cree usted que su padre hubiera actuado de la misma manera?

Rotundamente sí. Él mismo lo dijo en los juicios. Siempre ha actuado de acuerdo a la coherencia con su manera de ver la justicia, sin importarle si esto podía o no perjudicarle.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que podáis leer el libro y que conozcáis nuestra versión de los hechos. Un abrazo. María

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_