_
_
_
_
_

Nueve mineros detenidos en los disturbios de Asturias

El Gobierno asturiano exige a Rajoy que negocie con los sindicatos para solucionar el conflicto

Mineros cortan una carretera en Campomanes.
Mineros cortan una carretera en Campomanes.J.L.Cereijido (EFE)

La decimosexta jornada de huelga indefinida en la minería del carbón se saldó este martes con nueve manifestantes detenidos en Asturias. En un nuevo día de piquetes en carreteras y vías de tren y de altercados entre mineros y antidisturbios, el Gobierno asturiano exigió al de España que se siente a negociar con los sindicatos para solucionar el conflicto.

Los altercados se centraron en Campomanes y Vega de Anzo. Los mineros volvieron a impedir el tráfico y las conexiones ferroviarias mediante la quema de neumáticos y el cruce en las vías de troncos o guardarraíles. Y los enfrentamientos violentos se repitieron.

De un lado, los antidisturbios, armados con escopetas para disparar pelotas de goma. Del otro, los manifestantes, pertrechados con tirachinas y cohetes pirotécnicos que lanzan a través de tubos para dirigir su trayectoria. Para tener mejor visibilidad, algunos de los mineros se encaramaron incluso a los montes cercanos.

Estos incidentes se saldaron con nueve manifestantes detenidos en Vega de Anzo. Fuentes de la Guardia Civil de Oviedo confirmaron que se habían presentado cargos contra ellos por desórdenes públicos y que habían sido puestos en libertad con la orden de presentarse en el juzgado cuando sean requeridos. Las mismas fuentes añadieron que dos guardias civiles habían sufrido heridas leves. Fuentes sindicales, por su parte, aseguran que los enfrentamientos están siendo bastante violentos porque los agentes están actuando con contundencia.

El socialista Javier Fernández se ha hecho cargo de Asturias en un momento muy convulso. El enfado de los mineros con el Gobierno central, por haber recortado un 63% las ayudas al sector este año, tiene encendida a la comunidad.

Fernández se reunió con los representantes sindicales de la minería asturiana, y les trasladó su “total y absoluto acuerdo” en que la situación es “gravísima”. Así lo explicó el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, quien también estuvo en el encuentro. Torre añadió que el Principado exigirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se siente a negociar y arbitre medidas que den cumplimiento a unas expectativas —las del Plan del Carbón— que se admitieron ya a regañadientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió también este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le insistió en que hay que “seguir teniendo en cuenta a la minería del carbón en el futuro mix energético nacional”. Herrera aseguró después que el ministro le había recordado el “marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles” en los Presupuestos Generales del Estado y que no le había anunciado “ningún cambio” respecto a las ayudas al carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_