_
_
_
_
_

Tres vocales del CGPJ, satisfechos por poder explicar sus viajes en el Congreso

La Mesa del Congreso accede a que Robles, Azón y Montalbán detallen su gastos y actividades

Los vocales del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán, partidarios de que el presidente Carlos Dívar presente su dimisión por los viajes a Marbella, han emitido hoy una nota en la que se "congratulan" de la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de trasladar a la Comisión de Justicia su petición de comparecer ante ella para informar de los gastos y la labor que han estado desarrollando en el órgano de gobierno de los jueces.

Los tres vocales, tras conocerse la decisión de la Mesa del Congreso, señalan que su comparecencia "forma parte de la debida colaboración institucional y supone dar satisfacción al derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las Instituciones". Y añaden:  "Entendemos que nuestra comparecencia permitirá poner de relieve la transparencia que debe presidir la actuación de quienes ostentan responsabilidades públicas". Los vocales muestran su disposición a comparecer "cuando así lo estime conveniente la Comisión de Justicia, y quedamos a la espera de que se fije día y hora".

Estos vocales forman parte del grupo de cinco que pidieron la dimisión de Dívar tras estallar la polémica por sus viajes. En su escrito aseguran que no pueden permanecer "indiferentes ante los recientes acontecimientos que han proyectado una sombra de duda sobre la actuación de los miembros del Consejo General y por extensión de la Carrera Judicial". "Nuestra comparecencia", subrayan, "pretende dar cuenta detallada de todas aquellas cuestiones que los diputados y diputadas quieran plantear, desde la convicción de que sólo cabe un ejercicio transparente, austero y responsable de las actividades públicas".

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para citar a los tres vocales del CGPJ, si bien ello no anula totalmente su iniciativa para dar cuenta motu proprio de sus gastos de viajes, puesto que se dirigieron por carta a Comisión de Justicia y será esta la que decida si la acepta o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_