_
_
_
_
_

Dívar aporta de nuevo datos falsos para justificar otros 12 viajes de fin de semana

El presidente del Supremo acredita gastos públicos de cuatro días con actos que no se celebraron o que duraron unas horas

Carlos Dívar durante la rueda de prensa que dio para explicar sus viajes a Marbella.
Carlos Dívar durante la rueda de prensa que dio para explicar sus viajes a Marbella.SAMUEL SÁNCHEZ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, gastó otros 15.000 euros del erario en viajes, alojamiento en hoteles (algunos a razón de casi 500 euros la noche), manutención y atenciones protocolarias (comidas a las que invitó a otros comensales o a él mismo) celebrados en fines de semana que comenzaban el jueves o el viernes.

Son nuevos desplazamientos, conocidos ahora por el Consejo General del Poder Judicial, que se unen a los otros 20 viajes, en este caso siempre a Marbella, para actos que se celebraban en otros puntos y que duraban solo unas horas o que ni siquiera han sido confirmados por las personas a las que Dívar dijo que había visto.

Nota "aclaratoria" de Dívar

La presidencia del CGPJ ha enviado sobre las dos de la tarde una nota en la que asegura lo siguiente:

"En relación con la información que aparece publicada en la edición digital del diario EL PAIS en la que se acusa al Presidente del CGPJ de aportar datos falsos para justificar algunos de sus viajes, la Presidencia del CGPJ quiere manifestar que no se ha facilitado dato alguno sobre este asunto a ningún medio de comunicación, por lo que no es posible atribuir al Presidente la falsedad de los mismos.

Respecto de la asistencia del Presidente del CGPJ al acto de toma de posesión de D. Juan Luis Ibarra como Presidente del TSJ del País Vasco, ésta tuvo lugar, y así consta oficialmente, el día 10 de mayo de 2010.

El viaje comprendido entre el 23 y el 25 de julio de ese mismo año, que se menciona en la información aludida, tuvo por objeto atender una invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria, para visitar la localidad de Santillana del Mar, y se pernoctó en el cercano Parador de Limpias".

En este caso, los 12 viajes son a Bilbao (4), Barcelona (2) Galicia (3), Valencia, Palma de Mallorca y Oviedo, y su detalle fue solicitado por el vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, el mismo que denunció ante la Fiscalía General del Estado a Dívar por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Entre las justificaciones de esos viajes, que no se han querido facilitar a Gómez Benítez pero que cuenta el diario El Mundo, figuran hechos que no ocurrieron en la fecha en la que Dívar los cita para justificar el gasto de dinero público.

Además, según ha comprobado EL PAÍS, aunque los actos a los que Dívar acudió duraron un día (generalmente laborable, jueves o viernes), el presidente del Supremo extendió su estancia en esas capitales durante todo el fin de semana a costa del erario.

Uno de los actos citados por Dívar para justificar su estancia en Bilbao entre el 23 de julio de 2010 y el domingo 25 de julio del mismo año es la toma de posesión de Juan Luis Ibarra como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El acto de toma de posesión de Ibarra, al que efectivamente acudió Dívar junto al lehendakari, Patxi López, se celebró el lunes 10 de mayo de 2010. Respecto a este desplazamiento, José Manuel Gómez Benítez señala: "Yo estuve allí y la toma de posesión de Ibarra fue un lunes de mayo y no un fin de semana de julio, como dice Dívar". El día antes de la toma de posesión de Ibarra, Dívar —que en una nota que ha difundido a primera hora de la tarde precisa que, efectivamente, la toma de posesión a la que él acudió fue el 10 de mayo— había estado de jueves a domingo en Palma de Mallorca, a razón de 1.752,05 euros cargados al Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dívar, sin embargo, ha querido aclarar en una nota que en esas fechas de julio (del 23 al 25) estuvo de visita en Santillana del Mar, localidad cántabra a la que acudió, según escribe, para "atender una invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria". Pero, pese a ser "una invitación oficial", tal y como el presidente del Supremo deja claro en su comunicado, cargó como gastos al Consejo el desplazamiento (645,94 euros), el alojamiento (222,18 euros), la manutención (99,7 euros) y las atenciones protocolarias (77,22 euros): 1.045 euros pagados por las arcas del Consejo por una "invitación" del Gobierno de Cantabria para una visita de viernes a domingo a la villa medieval (4.000 habitantes). El presidente del Supremo asegura que "se pernoctó en el cercano Parador de Limpias", a más de 70 kilómetros de Santillana.

La supuesta conferencia en el colegio mayor Arosa de Santiago de Compostela que el presidente del Supremo cita para justificar gasto de dinero público en un fin de semana gallego, alojado en el Gran Hotel La Toja, no fue en junio sino en noviembre.

Más información
Dívar viajó otras 12 veces en fines de semana largos
Las cenas con su jefe de seguridad contaron como gasto protocolario
La división en el Supremo obliga a llevar el ‘caso Dívar’ a pleno

Además, Dívar justifica el gasto de otros 2.000 euros de dinero público en su visita de cuatro días a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Para esa visita turística poco relacionada con el cargo de presidente del Supremo y del Poder Judicial, Dívar gastó 560 euros en el viaje, 766 euros en el alojamiento, 491 euros en manutención y 110 euros en atenciones protocolarias. Este viaje, según el vocal, "es claramente privado, porque no tiene nada que ver con los cargos oficiales que ostenta Dívar".

Jerónimo Escorial, ayudante personal y jefe de seguridad de Dívar, es la persona que compartió con él muchas de las cenas en restaurantes de lujo de Puerto Banús (Marbella, Málaga), según confirman fuentes del Consejo, de la Audiencia Nacional y del equipo de seguridad del presidente.

Dívar, al ser preguntado al respecto, dijo textualmente: “No era así”, pero no dio más explicaciones, y se remitió a la oficina de prensa del Consejo, que desde hace 10 días se ha negado a responder si Escorial era el segundo comensal. El jefe de seguridad, por su parte, no quiso hacer ningún comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_