_
_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de cárcel para un exconsejero de UM

Buils está acusado de malversación de caudales públicos y prevaricación Formó parte del Gobierno del socialista Francesc Antich

Por agradecer con dinero público “servicios y colaboraciones prestadas” en un partido, al exconsejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils, de UM (Unió Mallorquina), entre 2007 y 2008, la Fiscalía le pide una pena de cuatro años y medio de cárcel. Este martes comienza el juicio ante la Audiencia de Palma contra Buils y otros tres militantes de su grupo. Buils formó parte del último Gobierno de Francesc Antich, del PSOE-PSM-IU- más UM. Al estallar el escándalo, el caso voltor (buitre) en febrero de 2010, y destaparse las tramas supuestamente corruptas, Antich expulsó a UM de su Gabinete y quedó en minoría.

A Buils –que fue detenido tras dejar el cargo- se le acusa de malversación de caudales públicos y prevaricación, por pagar “de manera arbitraria” 15.000 euros a un dirigente local de UM, por "antigua amistad" y premiar su fidelidad partidista. Los pagos efectuados aludían a teóricos informes sobre senderismo y se tramitaron con un disfraz administrativo. Era una dádiva.

La exautoridad autonómica Francesc Buils, del entorno de confianza de la exlíder Maria Antònia Munar, agració al ex alcalde de Sóller y empresario Antoni Arbona, que reconoció la acusación y retornó el dinero regalado. Otro de los acusados, un ex director del departamento Turisno, Antoni Oliver, ha actuado en el mismo sentido: que se pagaron favores por razones políticas a aquel por órdenes superiores de la cúpula. Un tercer cargo de UM en la consejería, Antoni Rebassa, también está encausado. Los exdirigentes de Turismo se enfrentan a una petición inicial de cuatro años y medio de cárcel. El beneficiado y arrepentido Arbona merece, para el fiscal, dos años y tres meses de cárcel por su atenuante de confesión y reparación de los fondos defraudados.

El exconsejero Buils tiene otras causas pendientes que precipitaron la extinción de su grupo bisagra UM en 2010. Su sucesor en la consejería, Miquel Nadal, en la misma época de poder del centro izquierda (2007-2011) fue juzgado semanas atrás en la Audiencia de Palma, con la exlíder del partido Maria Antònia Munar. Nadal y Munar están pendientes de la sentencia por los hechos juzgados correspondientes a la época en que PP y UM controlaban el Consell de Mallorca (2003-2007).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_