_
_
_
_
_

El responsable del Tribunal de Andalucía no confirma citas con Dívar

El fiscal general sigue sin ver delito en los viajes de Dívar El Poder Judicial retira durante unas horas de Internet vídeos de los viajes de su presidente

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a la derecha, con el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, en Córdoba.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a la derecha, con el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sigue sin ver delito alguno en el comportamiento del presidente del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien está pendiente de una querella por haber, supuestamente, gastado dinero público en hoteles y restaurantes de lujo durante visitas privadas a Málaga. La decisión de la fiscalía es "clara y determinante. Los hechos denunciados no son constitutivos de delito”, ha zanjado Torres-Dulce.

Los presuntos hechos fueron denunciados por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, quien acusó a Dívar de presunta malversación en sus viajes a Marbella.

Las declaraciones de Torres-Dulce se han producido en Córdoba, durante la celebración del Congreso Nacional de Procuradores, que cumple su edición número 13. Entre los principales nombres que estaban invitados, además del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o el fiscal general, se encontraba el presidente del CGPJ. Su presencia —y su posible alojamiento en la ciudad— había despertado el máximo interés debido a la polémica. Pero, a pesar de que su nombre no se había excluido del programa, Dívar finalmente no ha acudido al congreso en la ciudad andaluza.

En ese mismo contexto, Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y con el que según Dívar se reunió en alguna de sus visitas a Andalucía, no ha querido confirmar ni desmentir los viajes del presidente del CJPG a Marbella. Ha admitido que los dos habían mantenido reuniones, pero no ha querido ahondar en fechas concretas.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha dicho a las puertas del mismo congreso que el debate sobre el recurso contra la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior “está abierto” en el pleno de este órgano y ha mostrado su confianza en que se produzca la renovación del órgano de garantías antes de que concluya este mes.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial decidió este jueves retirar de Internet por unas horas cuatro vídeos oficiales de viajes internacionales del presidente Dívar a Colombia, República Dominicana, Panamá o Chile, según confirmaron fuentes del propio Consejo, informa José Yoldi. Fuentes de la institución explicaron que varios medios de comunicación trataron de obtener así imágenes de una de las personas que suele acompañar al presidente Dívar en todos sus viajes y que, según distintas fuentes, podría ser el comensal con el que habría compartido cenas de lujo en sus semanas caribeñas en Puerto Banús (Marbella). Los vídeos fueron repuestos horas más tarde, tras pixelar la cara de ese acompañante, que es miembro de los cuerpos de seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_