_
_
_
_
_

El PSOE presenta el recurso contra “la usurpación de RTVE por el PP”

Los socialistas llevan al Constitucional la norma que cambia la elección de la presidencia del ente

El País
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y Eduardo Madina, presentan hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el decreto-ley de RTVE.
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y Eduardo Madina, presentan hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el decreto-ley de RTVE.Claudio Álvarez

"Hemos presentado el recurso contra la usurpación de RTVE por el PP". Así ha confirmado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la iniciativa de su grupo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley que modifica el régimen de administración de la Corporación de RTVE. Esta norma, aprobada por el PP con el apoyo de CiU, Foro Asturias y UPN, anula la obligación de disponer del apoyo de dos tercios de la Cámara para designar al presidente del ente, como se estableció en 2006.

Soraya Rodríguez y el secretario general de su grupo, Eduardo Madina, han insistido en que la nueva normativa supone un “control bastardo” de la RTVE por parte del PP, y han argumentado que, además, no existe la urgencia que justificaría una reforma de la Ley de RTVE mediante decreto ley.

Más información
Editorial: Involución
Un economista y abogado del Estado para poner orden en las cuentas de RTVE
Seis años que cambiaron la televisión pública

“No consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente. ¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?", argumenta el PSOE.

"Se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición. Es obvio que lo que se busca es vaciar el control parlamentario de RTVE”, han añadido los socialistas.

El recurso presentado concreta que la nueva normativa "modifica derechos y deberes constitucionales" y "vulnera el control parlamentario de los medios de comunicación estatales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También rechazan los socialistas la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación, medida justificada por el PP como fórmula de "ahorro y eficiencia". "No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos", han afirmado los socialistas.

En su opinión, “con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE”.

Los socialistas, además de presentar el recurso, se han negado a proponer candidatos para presidir RTVE, al considerar que sería participar en la “farsa” y en el “golpe antidemocrático” que supone el “cambio de las reglas del juego” aprobado por el PP.

“Los socialistas no van a blanquear el ataque directo a la democracia del PP, que pretende una vuelta a la radio y televisión de partido”, ha afirmado Madina, quien advierte que la oposición socialista no dejará su labor de control del ente a través de la comisión parlamentaria.

El Partido Popular ha justificado la urgencia en la tramitación de la modificación por decreto en que era necesario aprobar las cuentas de RTVE y dotar de dirección al ente, que lleva casi un año sin presidente, desde cuando dimitió Alberto Oliart.

El PP considera que la televisión pública necesita una nueva presidencia para poder tomar "decisiones de calado". Leopoldo González-Echenique, madrileño de 42 años, ha sido designado para presidir la corporación Radio Televisión Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_