_
_
_
_
_

El 15-M recauda casi 20.000 euros para presentar una querella contra Rato

Varios accionistas se personarán como querellantes el próximo 14 de junio

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.EFE

El Movimiento 15-M ha revitalizado los tipos de protesta. Internet ha cambiado la forma de financiar los proyectos. Las redes sociales han alumbrado otras maneras de organizarse. Todos estos fenómenos confluyen en la iniciativa ‘15MpaRato’, que pretende llevar a Rodrigo Rato ante los tribunales por su gestión al frente de Bankia mediante una querella financiada por cientos de personas. En menos de 24 horas, han reunido más de 19.000 euros a través de una web de microfinanciación, un ritmo espectacular para una propuesta de este tipo y que supera con creces los 15.000 euros que solicitaban. Desde Bankia declinan hacer comentarios.

La recogida de fondos a través del micromecenazgo (en inglés, crowdfunding) se utiliza cada vez más para poner en marcha proyectos culturales y sociales que no consiguen dinero de las Administraciones o los bancos, o que prefieren apostar por el colectivo. Inspirada en webs anglosajonas como KickStarter.com, en España han surgido páginas como Lanzanos.com o Verkami.com. Una de ellas, Goteo.org, ha sido la elegida para trasladar esta idea a la política. En general, se suele abrir un plazo de 40 días para que las iniciativas logren sus objetivos monetarios. En el caso de ‘15MpaRato’, se ha logrado en menos de 24 horas. “Hemos recibido un aluvión de visitas, estamos desbordados”, cuenta Enric Senabre, coordinador de proyectos la web.

Desde el colectivo 15MpaRato del que forman parte unas 150 personas de diferentes agrupaciones vinculadas al 15-M (Democracia Real Ya, Xnet, Plataforma de Afectados por la Hipoteca…) explican que la idea se enmarca en el “mes de lucha contra Bankia”, paraguas bajo el cual se han realizado ya otras protestas como las caceroladas, la ocupación de varias viviendas en Madrid (en la calle Sebastián Elcano) o las protestas en sucursales de la entidad que llevaron a cabo los ‘yayoflautas’.

Más información
La Fiscalía investiga estafa y falsedad en Bankia, entre otros delitos
UPyD se querella contra Rato y los consejeros de Bankia
Más noticias sobre el 'caso Bankia'

La querella va un paso más allá. “Estamos canalizando un mensaje de la sociedad y una advertencia: se ha acabado la impunidad”, explica por teléfono una integrante de ‘15MpaRato’ que vive en Barcelona y pide no dar su nombre. A través de las redes sociales, han recabado el apoyo de más de una decena de accionistas en cuyo nombre se va a acudir a los juzgados el próximo 14 de junio. Luego podrán sumarse más. También por Internet han recibido testimonios trabajadores y extrabajadores de Bankia que han aportado información para la querella. “Nos han contado qué órdenes recibían desde arriba para hacerles creer a los clientes que los productos eran a plazo fijo, cuando no lo eran”, añade esta mujer de 45 años.

Los organizadores han contratado al abogado Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe para que se encargue de presentar la acción judicial, cuyos gastos, afirman, se publicarán –al igual que todas las facturas escaneadas- en su web (http://15mparato.wordpress.com/). La campaña es uno de los temas más comentados en Twitter en los últimos tres días con hashtag como #15MpaRato, #RatoFunding y #APorRato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_