_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la dimisión del presidente del Supremo

Los socialistas esperarán a que se rechace de nuevo la petición de comparecencia del presidente del Supremo en el Congreso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.Emilio Naranjo (EFE)

El PSOE esperará a agotar todas las vías de control parlamentario para pedir la dimisión de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Para eso, volverá a presentar en la Mesa del Congreso y, si es rechazada de nuevo la petición, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional, con el precedente de la sentencia de 2003 que obligó a una comparecencia similar.

En ese caso, la dirección del PSOE asegura que pedirá la dimisión de Dívar, por entender que se ha negado a dar explicaciones sobre sus gastos. La posición del PSOE en este asunto se ha ido modulando, según los acontecimientos. Primero no se pronunció, a la espera de que fuera el propio CGPJ el que exigiera explicaciones. Al comprobar que eso no se produjo, el propio Alfredo Pérez Rubalcaba mostró su disgusto por la actuación de Dívar.

Cuando el presidente del Consejo compareció ante la prensa, pero no aclaró nada, la dirección del PSOE decidió pedir su comparecencia. Ahora, si esta no se produce, entenderá que no quiere explicar su posición y, por eso, pedirá su dimisión. Fuentes de la dirección aseguran que "pedir la dimisión del presidente del CGPJ no es cualquier cosa y hay que cargarse de razones".

Más información
Las coartadas de Dívar se resquebrajan
Un cliente discreto con siete guardaespaldas
El Consejo pagó estancias de cuatro días por actos de Dívar de unas horas
Dívar se atrinchera sin rendir cuentas

Esas fuentes no ocultan su rechazo a la actuación de Dívar, en coincidencia con la posición de parlamentarios socialistas. También mantienen esta posición diputados del PP, pero en este caso, el Gobierno ha decidido proteger al presidente del CGPJ.

La propia vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido pedirá la dimisión de Carlos Dívar, si este no comparece en el Parlamento, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los socialistas somos firmes defensores de la instituciones, entre ellas el Parlamento. Su obligación es dar explicaciones y si no viene a darlas nosotros pediremos su dimisión", ha asegurado durante una visita a la Feria del Libro de Madrid. "Creo que Dívar tiene la obligación de responder ante los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que si finalmente el presidente del Tribunal Supremo comparece en el Parlamento le escucharán "atentamente" y después tomarán "una decisión", al tiempo que ha destacado que "lo mas importante es que se respete el funcionamiento normal y ordinario de las instituciones democráticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_