_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

Nueve de cada diez españoles ven la situación económica peor que nunca

Casi el 73% de los ciudadanos cree que dentro de un año estaremos "igual" o "peor" Los jueces son los trabajadores del sector público peor valorados

El pesimismo de los españoles sigue en caída libre. El barómetro del CIS de mayo refleja la inquietud del 90,2% de los ciudadanos, que califican la situación económica de “mala” o “muy mala”, lo que supone un incremento de 50 puntos respecto a los datos de principios de 2008. El sondeo bate todas las marcas sobre la percepción del panorama de la economía y las perspectivas a medio plazo, ya que el 72,7% de los encuestados cree que dentro de un año estaremos “igual” o “peor”, mientras que el 93,7% no considera que haya mejorado respecto a 2011.

El paro sigue figurando como la principal preocupación según el 81,7% de los ciudadanos, al igual que en el barómetro de abril. Le siguen los problemas de índole económica (51,1%), la clase política y los partidos (22,5%). La sanidad y la educación ocupan, respectivamente, el cuarto y el sexto puesto, con el 10,6% y el 7,3%, mientras que el 9,3% de los españoles sitúa la corrupción y el fraude en la quinta posición.

La encuesta de mayo incluye también unas preguntas sobre la valoración de la Administración y los empleados públicos, y refleja que los jueces son los profesionales que menos confianza inspiran a los ciudadanos. El 58,2% de los españoles tiene “poca” o “ninguna” confianza en ese colectivo, por encima de los inspectores de Hacienda (50,1%). En el otro extremo se sitúan bomberos y médicos.

Los ciudadanos consideran, además, que las sanciones a los gestores públicos que incumplan con sus obligaciones son el elemento que más valoran los españoles de la Ley Transparencia. Lo cree el 34,4% de los que “han oído hablar” de la norma, que suponen solo el 35,3% de la sociedad. Según el PSOE, los resultados del sondeo demuestran que “los españoles reconocen la incapacidad del Gobierno para sacar a España de la crisis”, mientras que para el PP las “prioridades” del Ejecutivo “coinciden con las preocupaciones de los españoles”.

Los partidos han centrado los barómetros poselectorales sobre Andalucía y Asturias. El pacto de Gobierno firmado por el PSOE e IU en la Junta tiene el respaldo del 35,9% y, entre todas las alternativas, es la más valorada. En el Principado, el 26,3% habría preferido un Gobierno entre Foro, PP y UPyD, y el 23,7% apoya el acuerdo de PSOE, IU y el partido de Rosa Díez.

Los ciudadanos aprueban las sanciones a los malos gestores

Las sanciones a los gestores públicos que incumplan con sus obligaciones, entre ellas el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, son el elemento que más valoran los españoles de la Ley Transparencia.

El Barómetro del CIS pregunta por primera a los ciudadanos qué opinan de la norma que regulará el acceso a la información y el buen gobierno. Del 35,3% que la conoce o por lo menos ha oído hablar del proyecto, más del 60% califica la medida de "muy positiva" o "bastante positiva", mientras que solo el 13,5% la considera "nada positiva".

Entre los aspectos más relevantes de la ley, destacan las sanciones a los malos gestores, opción elegida por el 34,4% de los ciudadanos. Los encuestados también valoran el acceso a la información de las Administraciones Públicas (27,5%), la regulación de principios éticos y de actuación obligatorios para los gobernantes (17,9%) y el aumento de las obligaciones de publicidad que deben cumplir los organismos del Estado (8,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_