_
_
_
_
_

“SOS Espagne”

La prensa internacional se alarma con la situación económica de España Los titulares de los medios extranjeros contrastan con el optimismo del Gobierno "¿Una nueva Grecia?", se pregunta el diario francés Libération Guindos se reúne hoy con el ministro de Economía francés

E. G. DE BLAS
Portada del diario francés Libération.
Portada del diario francés Libération.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega hoy a París para reunirse con su homólogo francés, Pierre Moscovici, mientras la prensa internacional y especialmente la francesa se pregunta alarmada si España es la nueva Grecia. El diario Libération es el más rotundo, y lleva a su portada una imagen de una moneda de un euro resquebrajada al lado de un dramático titular: "SOS Espagne". "Estrangulada por la caída de su sistema bancario, Madrid ha pedido ayuda a Bruselas. ¿Una nueva Grecia?", dice la entradilla. Financial Times, The Wall Street Journal, Le Monde o Die Welt también recogen en sus páginas los problemas de los bancos españoles.

A juzgar por lo que reflejan los diarios extranjeros, las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que comienzan “a reconocerse los esfuerzos de España por el mundo”, y se empieza "a confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad”, no parecen muy acertadas. Dice Le Monde: "El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa", o de nuevo Libération, en sus páginas interiores: "Bancos: España se desploma, Europa entra en pánico".

El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa Le Monde

El detonante de la alarma en los periódicos internacionales está en las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta trataba de insuflar optimismo, reconocía que el país necesita ayuda europea para sanear la banca. Finantial Times recoge que España ha hecho "su petición más explicita" de ayuda a las instituciones europeas. También The Wall Street Journal publica que el Gobierno español ha sido finalmente claro en su necesidad de ayuda. "Los problemas de España, a diferencia de los de Grecia, no se deben a un gasto público irresponsable, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria", explica el diario, que matiza: "El país es demasiado grande para ser rescatado".

El alemán Die Welt, por su parte, informa de que las autoridades europeas están estudiando ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su sector bancario. España, según el mismo diario, podría pedir la ayuda antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

Titulares más templados en la prensa nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tono alarmista de los diarios extranjeros contrasta con la línea más templada de la prensa nacional. EL PAÍS titula: "El Gobierno admite que la banca necesita la ayuda de la UE" y habla de "serias dificultades" de España para financiarse, a la vez que recoge que el Ejecutivo "trata de insuflar optimismo para ahuyentar el fantasma del rescate".

Santamaría dijo ayer que habían comenzado “a reconocerse los esfuerzos de España por el mundo”

ABC dice que "España aguanta el pulso" y destaca las palabras de Montoro negando la posibilidad de la intervención ("los hombres de negro no vendrán a España"). La Razón abre el periódico incluso con otro tema: "El Gobierno pagará a los Ayuntamientos sin pasar por las comunidades". La portada del periódico incluye dos gráficos, uno de la evolución del IBEX con el título "Otro día de calma", y otro que muestra la tendencia descendente de la prima de riesgo. "Rajoy reclama eurobonos y urge al BCE a intervenir", añade.

El Mundo, por su parte, titula: "Alemania traslada al G-7 el pulso para doblegar a España", y destaca una fotografía de la selección de fútbol con el titular: "La España que cotiza al alza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_