Política
seguridad vial

España encabeza el ‘ranking’ europeo de ciclistas fallecidos en carretera

Tres millones de personas utilizan la bicicleta casi a diario en sus desplazamientos

Dos de cada diez han sufrido un accidente, según los datos de la Fundación Mapfre

Atropello de un ciclista por un taxi en Madrid. / BERNARDO PÉREZ

La tendencia descendente en España del número de ciclistas fallecidos se ha roto. En 2010, 3.496 ciclistas sufrieron un accidente. De ellos, 67 perdieron la vida, un 20% más que en 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la mayor parte de las víctimas se produjeron en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos en este tipo de vía, según un estudio que hoy ha publicado la Fundación Mapfre.

En España, 20,5 millones de personas disponen de bicicleta. De ellas, unos tres millones la utilizan casi a diario, y unos 15 millones lo hace con frecuencia, especialmente para el ocio. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente, y de ellos, el 75% ha concluido en una caída o un atropello.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores con edades entre 55 y 64 años son los grupos con un mayor índice de siniestralidad, aunque el perfil predominante de quien usa la bicicleta a diario es el de un hombre menor de 30 años.

Las asociaciones ciclistas promueven una mayor educación en seguridad vial para reducir la siniestralidad y sitúan a los coches como los principales causantes de los accidentes. “Ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad”, critican. Julio Laria, director de Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, aboga por “mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra”, con la revisión de la colocación de contenedores de residuos y mobiliario urbano, y por implantar mecanismos de protección para ciclistas cuando comparten la calzada con los coches.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, la Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo BIKE-PAL, promovido por la Comisión Europea y con el que colabora la institución, orientado a implantar buenas prácticas para mejorar la seguridad de los ciclistas. La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2015, consistirá en campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre el riesgo al que se enfrentan los usuarios de bicicletas.

A la presentación ha acudido el ciclista Miguel Indurain, protagonista del DVD La Seguridad Vial y la Bicicleta, una guía práctica que promueve precauciones como el uso de la luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos. Además, aconseja a los ciclistas usar casco, rodilleras y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana