_
_
_
_
_
IN MEMORIAM
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Josep Lluís Bausset, histórico valencianista

Fue uno de los activistas políticos y culturales que más hicieron por el valencianismo

Josep Lluís Bausset.
Josep Lluís Bausset.

Farmacéutico, químico, profesor, corresponsal de prensa, político, agitador cultural, bibliófilo y, por encima de todo, defensor de la lengua y de la identidad de los valencianos. Son algunos de los calificativos con los que podríamos definir la rica y compleja personalidad del hombre polifacético y comprometido que fue Josep Lluís Bausset (Paiporta, Valencia, 1910). Un hombre de ciencia que, fallecido el pasado domingo a los 101 años, se ha convertido en símbolo de la defensa de la lengua y la cultura como dos formas inequívocas del compromiso identitario.

Educado en la rígida disciplina de la escuela tradicional, Bausset es un depositario elegante del krausismo y del ideario de la Institución Libre de Enseñanza que impregnó la España republicana y que siempre ha llevado a la práctica durante el ejercicio de su magisterio como profesor de bachillerato. Su participación en las revueltas estudiantiles en el Madrid de la dictadura primorriverista; su vinculación con las campañas pro Estatuto durante la República y su firme convicción valencianista fueron en sus años de juventud la base de un compromiso que, cuarenta años después, reeditaría de la mano de la generación de mayo del 68, constituida por aquellos jóvenes historiadores, abogados, periodistas y aspirantes a políticos que en el País Valenciano propiciaron el movimiento que desembocaría en la manifestación a favor del Estatuto de 1977.

De la mano de Vicent Ventura, Bausset fue uno de los activistas políticos y culturales que con más empuje y determinación contribuyeron a hacer posible la que pasa por ser la etapa más fecunda del valencianismo desde los tiempos de la II República. Bausset participó de todo tipo de actos nacionalistas y de actividades de partido, como la que le llevó a la creación del PSPV de Alcudia y a fomentar la proliferación de otros partidos valencianistas como el PNPV, el partido de Francesc de Paula Burguera, que contó con el apoyo y militancia de su hijo y hoy monje de Montserrat, Josep Miquel Bausset.

Pese al maniqueísmo y la demagogia con que a menudo se pretende descalificar el compromiso nacionalista, por excluyente o sectario, el ejemplo de Bausset es el mejor antídoto para combatir este prejuicio. Y eso porque si por algo se ha caracterizado Bausset ha sido precisamente por su altura de miras, afán europeísta, disposición al diálogo y ética irreprochable.

Santi Vallés es escritor y biógrafo de Josep Lluís Bausset.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_