_
_
_
_
_

El PP frenará iniciativas sobre Carlos Dívar y Bankia

El PSOE ha pedido la comparecencia del presidente del Supremo, IU ha exigido su dimisión

Carlos Dívar (izquierda), y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ayer tras suscribir un convenio de cooperación.
Carlos Dívar (izquierda), y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ayer tras suscribir un convenio de cooperación.EFE (IMAGEN FACILITADA POR EL CGPJ)

El PP busca fórmulas para frenar hoy en la Mesa del Congreso las iniciativas de la oposición para llevar a Carlos Dívar a dar explicaciones sobre sus gastos y las que piden la creación de una comisión de investigación sobre Bankia. Sobre Dívar hay peticiones de comparecencia del PSOE, a las que se sumarán iniciativas anunciadas ayer por Gaspar Llamazares (IU) para pedir su dimisión. Fuentes del PP aseguran que, en este caso, propondrán en la Mesa limitarse a calificar la petición para remitirla a la Comisión de Justicia, donde sí puede quedar bloqueada con la mayoría absoluta de los populares.

El PSOE ha redactado la solicitud de acuerdo a la doctrina del Constitucional, para que se pida la “posición del CGPJ” sobre su presupuesto. El PP podrá alegar que en septiembre habrá una comparecencia obligada para explicar la memoria del CGPJ y remitirse a ella. En el caso de Bankia, fuentes de la Mesa explican que el PP dispondrá de un informe de los letrados de la Cámara, según el cual no puede someterse a votación la creación de una comisión de investigación a través de una moción, tal y como quiere hacer IU en el pleno de la próxima semana. Con ese argumento, el PP podría frenarlo hoy en la Mesa. Sin embargo, el PSOE ha recopilado nueve precedentes de mociones sometidas al pleno en las que se piden comisiones de investigación, algunas de ellas formuladas por el PP.

En paralelo, hay otra solicitud del PSOE para crear una comisión de investigación para la que el PP tiene tres filtros: la Mesa de hoy, la Junta de Portavoces y el pleno de la próxima semana. Esta última opción no evitaría el debate y votación el martes. El PP ha parado tres semanas seguidas peticiones similares de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_