_
_
_
_
_

Quién hizo qué en el ‘caso ERE’

La Guardia Civil señala a cinco responsables de la Junta en su investigación sobre el caso

Javier Martín-Arroyo

Las investigaciones de la Guardia Civil  señalan a cinco exmiembros del Gobierno andaluz por, supuestamente, conocer "el sistema utilizado y participar en mecanismos que lo harían viable”.

El informe policial señala “el papel esencial” del diputado y consejero de Empleo entre 2000 y 2004, José Antonio Viera. Su sucesor, Antonio Fernández, exconsejero entre 2004 y 2010, es considerado el hilo conductor que permitió los desmanes. Además de su chófer y sus dos secretarias, destaca el exparlamentario socialista Ramón Díaz, que según el atestado gestionó la inclusión de seis intrusos. El ex director general Juan Márquez, sucesor de Guerrero, dio continuidad a los acuerdos de su antecesor. En 2010 accedió al cargo el actual director general, Daniel Rivera, al que la Guardia Civil acusa de actuar “sin procedimiento” y pagar abonos sospechosos.

José Antonio Viera

“Jugó un papel esencial al promover ayudas ilícitas”


El exconsejero de Empleo y diputado socialista José Antonio Viera ideó en 2001 el fondo para empresas en crisis, según los agentes. Estos le acusan de jugar “un papel esencial” al promover la mayoría de “ayudas ilícitas” concedidas. Su imputación llevaría el caso al Tribunal Supremo.

Antonio Fernández

“No solo conocía las ayudas, sino que explicó su concesión”


En prisión preventiva, Antonio Fernández, el consejero entre 2004 y 2010, “no solo conocía las ayudas individuales, sino que explicó la posibilidad de su concesión”. Los investigadores le acusan de mentir y reconocer el descontrol de las ayudas.

Javier Guerrero

“Contó con la activa colaboración de sus subordinados”


El ex director general de Trabajo entre 1999 y 2008 está encarcelado. Javier Guerrero concedió la inmensa mayoría de subvenciones ilegales sin tener potestad y para beneficiar a amigos, familiares y vecinos de su pueblo. “Contó con la activa colaboración de sus subordinados”.

Juan Márquez

“Autorizó los ERE con total falta de procedimiento”


El sucesor de Guerrero concedió ayudas entre 2008 y 2010, dando “forma y continuidad” a los acuerdos adoptados por su antecesor. La Guardia Civil le acusa de autorizar ERE con “absoluta falta de procedimiento” y que incluían varios intrusos.

Daniel Rivera

“Los expedientes no se mandaron tal cual estaban”


El director general de Trabajo desde 2010 está acusado de pagar abonos sospechosos. La investigación le achaca que ocultara datos comprometedores de los ERE. “Los expedientes reclamados no se mandaron tal cual estaban (...) se sacó documentación de interés”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_