_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Si el Gobierno quiere dar confianza, que asuma responsabilidades”

El PP desautoriza a uno de sus diputados, que dijo que el rescate “no se excluye”

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al Gobierno de estar tirando piedras contra el tejado de España, de hacer lo contrario de lo que pretende: de generar, en definitiva, desconfianza en los mercados. Durante la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos en Durango (Bizkaia), el secretario general del PSOE afirmó: “Ahora que se habla de ganar confianza, el Gobierno lo primero que tiene que hacer es dejar de hablar mal de las instituciones españolas fuera de España. ¿Cómo van a confiar en nosotros si el Gobierno echa la culpa a los sindicatos, a las universidades, a las comunidades autónomas, al Banco de España...? Ya es hora de que asuman sus responsabilidades”.

Rubalcaba acusó a los populares de llegar al Ejecutivo con una “gran mentira”: “Dijeron a los españoles: quítense ustedes que con nosotros todo va a ir mucho mejor”. Y el resultado, según el PSOE, ha sido: “Lo que iba mal ahora va peor, y lo que iba bien ahora va mal”. “Decían que tenían un plan, pero no, lo que tenían era mucha ideología. Una ideología que aumenta las desigualdades”, prosiguió el secretario general.

Pese a todo, aseguró que él hace “una oposición responsable”, y se mostró dispuesto a apoyar la reforma financiera del Gobierno “siempre y cuando no se piense solo en los bancos” sino también en sus clientes.

Rubalcaba no entró a valorar la probabilidad de que España sea rescatada por la UE. Sí lo hizo el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José María Beneyto, con palabras que crearon cierto desconcierto: el rescate, dijo, es un escenario que “no hay que excluir” y que supondría “un cierto varapalo”, pero no “el apocalipsis”. La intervención, admitió el diputado en una entrevista a Efe, obligaría a “bajar el sueldo de funcionarios o las pensiones”, y a “revisar el Estado autonómico”; forzaría al Gobierno a “cruzar una serie de líneas rojas del Estado de bienestar y de la estructura constitucional”. Pero no sería “el apocalipsis”.

Fuentes del PP aseguraron que Beneyto hablaba “a título personal” y que “lo que el PP piensa es lo que ha dicho Antonio Basagoiti”. El presidente del PP vasco había afirmado que España “no necesitará una intervención” y pidió a Rubalcaba que “no saque pecho” y que “arrime el hombro” apoyando a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_