_
_
_
_
_

El portavoz de Exteriores del PP: “El rescate no sería el apocalipsis”

Beneyto asegura que el rescate obligaría al Gobierno a traspasar "una serie de líneas rojas del Estado del bienestar y de la estructura constitucional"

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha afirmado que una hipotética intervención de España a cargo de las autoridades económicas de Bruselas es un escenario que "no hay que excluir" y que, aunque supondría un "cierto varapalo" para la imagen exterior del país, no sería el "apocalipsis".

Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizara un giro en su discurso pesimista y asegurara que España "no está al borde del precipicio" y utilizara precisamente la palabra "apocalipsis" para conjurarla, Beneyto, en una entrevista con la agencia Efe, ha advertido de que ese escenario obligaría a adoptar medidas duras como "bajar el sueldo de los funcionarios o las pensiones", pero también a "revisar el Estado autonómico claro, que es lo caro que tenemos".

El portavoz del PP ha recordado que otros socios europeos, como Portugal e Irlanda, han visto intervenidas sus finanzas sin que se haya producido su colapso, ni el descrédito de sus mandatarios. "Si al final, porque claro que es un escenario que no hay que excluir, hay una intervención, tampoco es el apocalipsis. Habrá que vivir con ello. Portugal esta viviendo con ello de una manera relativamente pacífica, e Irlanda ha vivido con ello y ha salido adelante", ha respondido Beneyto a la pregunta de si España está abocada a un plan de salvación.

Cruzar "líneas rojas del Estado del bienestar"

En opinión de Beneyto, al no disponer España de suficiente liquidez, el Gobierno debería cruzar "una serie de líneas rojas del Estado del bienestar y de la estructura constitucional", que no ha concretado. Beneyto ha reconocido que desde el punto de vista de la imagen de España en el exterior y de su credibilidad, la intervención sería una "mala noticia".

También ha opinado que al contar el Gobierno de Mariano Rajoy con una "legitimidad democrática tan fuerte", lograda en las urnas hace poco meses, el rescate representaría un "cierto fracaso del conjunto de Europa" ante la presión de los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beneyto ha vaticinado también los efectos perversos que tendría para el conjunto de Europa: "Un empeoramiento de la situación de los países del sur pondría en serio riesgo a la zona euro y el proyecto de UE". "Esto no interesa a nadie, por lo que necesitas soluciones conjuntas", ha añadido.

Estas declaraciones llegan precisamente un día antes de que una amplia delegación del PP viaje a Bruselas para participar en la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE), que analizará un extenso documento económico con medidas para salir de la crisis y hablará sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), la reducción de la deuda pública o cómo asegurar la confianza de los mercados. Beneyto forma parte de esa delegación, encabezada por el vicesecretario de Estudios y Programa, Esteban González Pons, e integrada el secretario de Formación del partido, Juan Carlos Aparicio, y los diputados Beatriz Escudero, Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Casado, Guillermo Mariscal y Alfonso Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_