_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno de Asturias envía a Hacienda un ajuste de 498 millones

El ministerio había estimado el ajuste del Principado en 616 millones de euros

Jesús Sérvulo González
Reunión del Gobierno del Principado que ha cerrado el plan de ajuste.
Reunión del Gobierno del Principado que ha cerrado el plan de ajuste.EFE

El Principado de Asturias, que desde el pasado 26 de mayo preside el socialista Javier Fernández (PSOE), tenía previsto remitir anoche al Ministerio de Hacienda el nuevo plan de equilibrio presupuestario, que ha sido revisado tras ser rechazado hace dos semanas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que presentó su antecesor, Francisco Álvarez-Cascos. Ayer vencía el plazo concedido por el Gobierno para que la única región que no superó el examen de Hacienda enviara su plan corregido.

El nuevo Gobierno asturiano ha elaborado un proyecto para reducir hasta 498 millones de euros el déficit en sus cuentas públicas de este año. No obstante, el Ministerio de Hacienda había estimado el ajuste asturiano en 616 millones.

El Ejecutivo del Principado explica que los 498 millones proceden de restar el déficit máximo autorizado para este año —el 1,5% del PIB, que se traduce en 345 millones— a la desviación presupuestaria de 2011 por la gestión del anterior Gobierno autonómico que presidía Francisco Álvarez-Cascos, de 843 millones.

Aunque existen diferencias de criterio, responsables de ambas Administraciones han expresado que existe buena disposición para acercar posturas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado esta semana que el plan que presente Asturias será “objeto de perfeccionamiento”. El Gobierno y el Principado han abierto una línea de diálogo para incluir las recomendaciones que realice Hacienda antes de que evalúe el nuevo plan en el próximo Consejo de Política Fiscal, que se celebrará a final de este mes. El plan asturiano contiene medidas para elevar la recaudación y ahorrar en gastos corrientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_