_
_
_
_
_

EE UU apoya recapitalizar los bancos españoles sin acudir al fondo de rescate

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que ha tratado con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente a fondos para capitalizarse sin intervención de los estados

Soraya Saénz de Santamaría saluda a Christine Lagarde.
Soraya Saénz de Santamaría saluda a Christine Lagarde.Rubén Gamarra (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hoy trató con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente a fondos para su recapitalización, sin intervención de los estados.

"El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema no es de España como Estado, sino del sistema financiero "en un determinado momento", declaró Saénz de Santamaría a los medios, tras su entrevista con Geithner.

Sobre sus reuniones de hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Secretario del Tesoro, la vicepresidenta ha dicho que "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada".

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado también que su entrevista de hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ido "bien, muy bien".

Lagarde negó tras la entrevista que exista algún plan en el FMI para acudir al rescate de España, en referencia a una información de The Wall Street Journal en ese sentido: "No existe dicho plan. No hemos recibido ninguna demanda en ese sentido y no estamos haciendo trabajo alguno en relación a cualquier apoyo financiero"

El portavoz del FMI, por su parte, ha vuelto a referirse al estado del sector financiero español, y a repetir las recomendaciones que ya se hicieron a España para que logre recobrar la confianza de los inversores. Además, el portavoz recordó que "España no ha solicitado apoyo financiero del FMI ni el FMI está elaborando un plan de asistencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del FMI ha insistido hoy en que no se ha discutido con España nada que tenga que ver con un plan de rescate y ha subrayado que España no ha solicitado asistencia. Ha añadido que es normal que su oficina en Bruselas trate con la Comisión Europea la situación de todos los países miembros, en el contexto del Artículo IV, que incluye valoraciones para los distintos países y estudios anuales sobre la situación de cada uno y sus debilidades.

"El Gobierno español no tiene constancia ni notificación alguna sobre alguna actuación del FMI respecto de España, tal como ha desmentido la propia institución", han señalado fuentes del Ministerio de Economía, después de que el periódico The Wall Street Journal recogiera informaciones de la agencia Dow Jones (tras las declaraciones del propio FMI negando un plan de rescate) asegurara en su versión en Internet que el organismo tiene preparado un posible plan de contingencia para España. "El departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional ha empezado a discutir planes de contingencia para un posible rescate a España", por si el país no logra encontrar los fondos necesarios para frontar el rescate a Bankia, asegura Dow Jones y explica The Wall Street Journal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_