Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

“Montoro me dijo: ‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”

La diputada de CC acusa al ministro de presiones para votar en contra de los recortes de 2010 Según la portavoz canaria, el PP quería provocar la caída del Gobierno socialista

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha revelado hoy que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presionó para que votara en contra del paquete de recortes presentado en mayo de 2010 por el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a sabiendas de que España sería intervenida si no se aprobaban las medidas. “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, le espetó Montoro, según ha explicado hoy Oramas en el Congreso, durante la votación de la reforma del sistema financiero.

Los recortes de 2010 se aprobaron por un solo voto gracias a la abstención de CiU y de CC, por lo que los nacionalistas canarios, con un solo diputado, tuvieron en su mano la llave de la votación. “Nos abstuvimos, a pesar de las presiones”, ha declarado Oramas.

Audio de la intervención de Ana Oramas González-Moro

“En 24 horas hubo que aprobar un decreto porque si no, este país era intervenido”, ha recordado la diputada canaria, que ha reprochado al PP su falta de sentido de Estado. “Todos esperábamos, y el partido socialista se lo pidió, la responsabilidad del Partido Popular, y el Partido Popular en aquel momento optó por intentar hacer caer al Gobierno”, ha añadido.

Apelando al mismo sentido de Estado, los nacionalistas canarios han apoyado hoy el decreto sobre la reforma del sistema financiero, “nos guste o no nos guste, nos hayan pedido el voto o no, nos hayan informado o no estén informando a este grupo parlamentario ni a este país”.

Más información