_
_
_
_
_

Floriano: “Es el CGPJ el órgano que debe determinar la responsabilidad de Dívar”

El dirigente del PP ha charlado con los lectores sobre la actualidad política y judicial

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP.
Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP. GORKA LEJARCEGI

"Las explicaciones que Carlos Dívar ha dado en el Consejo General del Poder Judicial son las que deben determinar su responsabilidad a juicio de los integrantes del mismo". El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha valorado hoy con estas palabras la comparecencia en la que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se ha defendido asegurando no haber cometido "ninguna irregularidad moral, jurídica o política".

El dirigente popular contestaba así a una pregunta formulada por un lector en una entrevista digital de EL PAÍS en la que ha participado desde su despacho del Congreso de los Diputados. Floriano ha aclarado que no conocía la literalidad de las declaraciones de Dívar, aunque ha apostado por que sea el propio órgano de gobierno de los jueces el que determine las responsabilidades del caso.

El número tres del PP se ha dirigido a nuestros lectores minutos antes de votar la reforma financiera que se ha debatido en la Cámara Baja. La crisis de Bankia, la gestión de las entidades, la inyección de dinero público y la sombra de la intervención europea han centrado buena parte de la charla, en la que el vicesecretario ha defendido el instrumento de la refinanciación de la deuda pública y privada."Es lo que está haciendo el Gobierno: saneando las cuentas públicas, facilitando el saneamiento de las privadas y trabajando para conseguir los apoyos europeos necesarios", ha subrayado antes de añadir que de "lo que se trata es que los millones de depositantes no se queden sin sus ahorros".

A propósito de la inyección de más de 23.000 millones de euros en Bankia, Floriano ha afirmado que el hecho de que "no caiga un banco puede ser caro", aunque "pasado un tiempo se puede recuperar ese coste" y, con esa perspectiva, "lo verdaderamente caro sería dejar caer a las entidades financieras, sus depositantes y el crédito de todo el país". En ese escenario, ha agregado, "los ahorradores perderían su dinero y la credibilidad de nuestro sistema sería menor". Preguntado por las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien esta mañana ha comentado que en España la gestión del sistema financiero se ha hecho "de la peor manera posible", Floriano ha asegurado que su partido "siempre" fue "partidario de sanear primero y fusionar después, por cierto como se hizo en todo el mundo, menos en España". "No se hizo y ahora nos toca hacerlo", ha afirmado. 

Ante el constante juicio de los mercados y los socios europeos, además, el dirigente popular ha reiterado que, en su opinión, "de la crisis se sale con el plan que el presidente Rajoy expuso en el discurso de investidura" y con la ayuda de "las medidas que está tomando el Gobierno". "A partir de ahí", ha agregado, "las instituciones europeas tienen también que dar los pasos en política monetaria que ayuden a quienes estamos haciendo lo que hay que hacer". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_