_
_
_
_
_

El PP aplaza una semana más la decisión de las comparecencias de Bankia

La subcomisión parlamentaria decide posponer al jueves de la semana que viene el asunto El PSOE, pese a haber insistido en las comparecencias, ha respaldado el aplazamiento "Tengo coroneles por encima y no tengo capacidad de decisión", dice Pujalte

Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno  frente al ministro de Economía, Luis de Guindos.
Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno frente al ministro de Economía, Luis de Guindos. Emilio Naranjo (EFE)

“Solo soy un sargento y tengo coroneles por encima y no tengo capacidad de decisión”, les ha dicho al resto de grupos el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte para congelar una semana las peticiones de comparecencia sobre Bankia en el Congreso.

Pujalte ha explicado así a puerta cerrada en la subcomisión del FROB que no tiene capacidad de decisión sobre las peticiones y que, por eso, hay que retrasarlo una semana. El próximo jueves comparecerá, como estaba previsto, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para explicar sin taquígrafos y a puerta cerrada la gestión del FROB y las ayudas a los bancos, en genérico.

Más información
Rubalcaba exige más comparecencias sobre Bankia y Rajoy evita el compromiso
El PP bloquea todos los intentos de explicar e investigar el ‘caso Bankia’
Ordóñez adelanta su salida tras las desavenencias con el Gobierno
Viaje relámpago de Santamaría a EE UU

Ese mismo día, se reunirá la mesa de la subcomisión y decidirá qué hace con las peticiones que incluyen las del actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los exgestores de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas. El PP no las ha aceptado y tampoco ha admitido que no sean a puerta cerrada.

Los socialistas, pese a haber insistido estos días sobre las comparecencias, han aceptado el retraso de una semana en la decisión. UPyD e IU llevaban ya hoy un listado de peticiones que, en el primer caso, incluyen a Elena Salgado y Pedro Solbes, y en el segundo al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El caso Bankia lleva siendo protagonista de la actividad parlamentaria durante todo el día. Por la mañana, en la sesión de control al Gobierno, los socialistas han sacado todo el mordiente posible para intentar acorralar al Ejecutivo con este asunto, sin llegar a pedir una comisión de investigación, pero sí insistiendo en reclamar la comparecencia de todos los exgestores: Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al inicio de la sesión más comparecencias sobre Bankia, y poco después la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, exigía transparencia: "Los ciudadanos tienen derecho a saber. Nosotros, la obligación de investigar y, en su caso, exigir responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la bancada azul, Rajoy ha ignorado las peticiones de comparecencia y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a mirar al Gobierno anterior para subrayar que la gestión del nuevo Gabinete ha mejorado la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_