_
_
_
_
_

En libertad tras un año de cárcel el causante del mayor incendio de Ibiza

El apicultor estaba en prisión preventiva bajo la acusación de causar fortuitamente el siniestro que en 2011 arrasó 1.576 hectáreas

El apicultor aficionado Martín C. C. ha cumplido 50 años y ha pasado los últimos 12 meses de su vida en prisión preventiva, bajo la acusación de haber causado, fortuitamente, el mayor incendio forestal de la isla de Ibiza, en mayo de 2011. Martín, un ciudadano español nacido en Argentina, ha abandonado los muros de la cárcel de Ibiza, a la espera de que se celebre un juicio contra él. "Podía haber sido más corto el período, en tres meses podían saber cual era mi perfil. Todo un año aquí fue demasiad", afirmó Martín al salir en libertad.

Martín fue detenido en mayo de 2011 y señalado por los investigadores de la Guardia Civil y la fiscalía como el principal sospechoso de haber provocado el foc de Morna, un frente de nueve kilómetros en los municipios de Sant Joan y Santa Eulàlia. Se supone que, en un descuido, el recolector de miel pudo perder rescoldos de brasa o dejó caer una chispa del ahumador, el artilugio que usa para protegerse y ahuyentar las abejas de sus colmenas. El fuego de Morna fue un episodio muy grave por los daños medioambientales causados y la alarma generada entre miles de vecinos.

La mínima brasa caída cerca de las colmenas dispuestas en los márgenes del pinar arrasó, finalmente, 1.576 hectáreas por los frentes abiertos debido al viento, según la tesis de los investigadores. El anillo de fuego amenazó chalés, urbanizaciones y núcleos urbanos. Las llamas devoraron pinares sin mellar, zonas vírgenes y asolaron el tres por ciento de la isla. La mancha marrón y negra del incendio nació en el corazón de la isla y avanzó hasta llegar al borde del mar. La cola de humo sobre Ibiza fue detectada por los satélites.

La Audiencia de Palma ordenó hoy al juez instructor de Ibiza que dejara en libertad al imputado por imprudencia grave, le impusiera una fianza de 3.000 euros, le retirara el pasaporte y le fijara la obligación de acudir cada semana al juzgado. En el último año los amigos de Martín han celebrado en solidaridad dos manifestaciones. Su abogado había solicitado, sin resultado, en cuatro ocasiones su puesta en libertad.

La defensora del Pueblo, la abogada y expolítica del PP de Ibiza María Luisa Cava de Llano, medió anteayer sobre el caso ante el Fiscal General del Estado, sin querer interferir en el proceso penal o la labor del instructor. La Audiencia de Palma actuó según su calendario, con autonomía.

El juez de guardia de Ibiza, en mayo de 2011, y a petición del fiscal, ordenó el ingreso en prisión del apicultor. Se observó que en el caso concurrían los agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas en una zona de especial consideración y protección natural. El imputado no tuvo hasta hoy la oportunidad de constituir una fianza para eludir la cárcel. Pese a la ausencia de antecedentes penales y de no tener “un perfil delincuenial”, según su abogado, el juez instructor veía un riesgo de fuga latente ante la gravedad de la eventual pena. Martín, al percatarse del inmenso fuego que se alzaba, retornó al lugar de los hechos mientras los guardias forestales y del Seprona, buscaban indicios de los orígenes del fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez instructor determinó que "en estas circunstancias, de confirmarse a lo largo de la investigación, podrían conllevar penas de entre siete y medio y diez años de prisión". En un año podrá celebrarse el juicio, tras finalizar la instrucción y a la espera del escrito acusatorio de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_