_
_
_
_
_

Los Príncipes visitan un Portugal pendiente de la crisis financiera española

Las exportaciones y el turismo lusos dependen en gran medida de España

Antonio Jiménez Barca
Los Príncipes suben al avión en Barajas para emprender viaje a Lisboa.
Los Príncipes suben al avión en Barajas para emprender viaje a Lisboa.J.J. Guillén (EFE)

Los Príncipes de Asturias comienzan hoy una visita oficial a Portugal, que les llevará a entrevistarse con las principales estancias del poder luso, en un momento en que el país vive pendiente de la crisis financiera española. No es para menos: Portugal tiene a España como su primer exportador y el sector del turismo depende también en buena medida de los visitantes españoles. Por eso, el hundimiento económico de España arrastra irremisiblemente a Portugal, rescatado hace un año con 78.000 millones de euros pero que en los últimos meses ha cosechado ciertos datos económicos no demasiado malos que insuflan cierto optimismo, aún muy débil. Un exministro de Finanzas lo explicó hace unos pocos días a este periódico: “Ahora que estamos sacando la cabeza, lo que me preocupa de Portugal, no es Portugal, sino España”.

De ahí que la visita de Estado de los Príncipes, la primera que llevan a cabo a Portugal de manera oficial, vaya a ser muy seguida por los medios y la población portuguesa. De hecho, la cadena pública RTP 1 tiene previsto retrasmitir en directo buena parte de los actos. El viaje se inició con un acto en el Monasterio de los Jerónimos, un almuerzo con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, una visita a la Asamblea de la República y una recepción a la colonia española. Allí, en la Embajada de España en Lisboa, el Príncipe, en su primer discurso público, aseguró que Portugal es un país que ha visitado muchas veces, por el que siente “un aprecio muy grande” con el que su familia “ha tenido y tiene una estrecha relación desde hace muchos años”.

En los días siguientes —la visita termina el viernes—, los Príncipes, entre otras actividades, se entrevistarán con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y hablarán, precisamente el viernes, con empresarios portugueses y españoles con intereses comerciales en ambos países, en uno de los actos de más relieve económico del viaje

Más información
Portugal sorprende y Europa del Este se suelta de la locomotora alemana
Rajoy y Passos Coelho se alinean con Merkel frente al francés Hollande

La sociedad portuguesa —muy a diferencia de la francesa, por ejemplo— sigue de cerca a la Familia Real española. No en vano el Rey vivió parte de su infancia en Estoril y habla perfectamente portugués. De ahí que la prensa portuguesa se ocupe muy regularmente de lo que acontece en el palacio de La Zarzuela y de que, por ejemplo, el accidente del Rey en Botsuana en abril en una cacería de elefantes fuera muy comentado. Los medios abordaron el asunto desde todos los puntos de vista, desde el político al institucional y sociológico, sin olvidarse de mencionar, con más profusión que en España, aspectos relacionados con la vida privada de los monarcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_