Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa al alcalde de Murcia y número dos del PP regional

El juzgado le llama a declarar en el marco de una presunta trama de corrupción urbanística

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha citado al alcalde de Murcia y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, para que preste declaración el próximo 15 de junio como imputado en un procedimiento que se sigue en relación a los convenios urbanísticos de la zona Norte de la ciudad, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Este juzgado investiga desde octubre de 2010 una presunta trama de corrupción urbanística en Murcia conocida como operación Umbra que comenzó con el registro de la sede de la Gerencia de Urbanismo de la capital marciana y de otras dependencias oficiales y privadas. La imputación de Cámara se ha acordado a instancias de la fiscalía, que considera necesaria su testificación como firmante de los convenios urbanísticos investigados.

El Plan General de Ordenación Urbana de Murcia de 2005 permitía a las empresas que querían un aumento de la edificabilidad obtener las plusvalías a cambio de una contraprestación al Ayuntamiento, y seis de esos convenios son los que han sido investigados. Uno de ellos el que dio lugar a la Nueva Condomina, el estadio de fútbol en el que disputa sus partidos como local el Real Murcia, en Segunda División.

Cámara firmó el 7 de octubre de 2010 un decreto para la personación del Ayuntamiento en las diligencias que afectan a la Gerencia de Urbanismo, cuyo entonces concejal, Fernando Berberena, y director, Alberto Guerra, estaban imputados, informa La Opinión de Murcia.