_
_
_
_
_
la nueva legislatura en asturias

Asturias encuentra "mucha receptividad" en el Gobierno sobre el plan de ajuste

Javier Fernández ha hablado por teléfono hoy con el ministro Montoro Los ocho miembros del Ejecutivo del Principado han tomado hoy posesión de su cargo Tienen cuatro días para presentar el plan con el que cumplir el objetivo de déficit Rajoy sobre los plazos: "Lo que me importa es que Asturias presente su plan"

El presidente de Asturias, Javier Fernández, posa hoy en su despacho en la sede de la Presidencia.
El presidente de Asturias, Javier Fernández, posa hoy en su despacho en la sede de la Presidencia.Alberto Morante (EFE)

Las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el del socialista Javier Fernández en Asturias parecen destensarse poco a poco. El nuevo presidente del Principado ha pedido en reiteradas ocasiones a Hacienda que le conceda más tiempo para presentar el plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit- lo hizo en el debate de investidura y en su toma de posesión- y hasta ahora los mensajes que llegaban desde el Ejecutivo central no sugerían flexibilidad. Pero el mensaje ha variado: el nuevo consejero de Presidencia asturiano ha revelado en su primera rueda de prensa como portavoz que Fernández y el ministro de Hacienda han hablado hoy y el Gobierno de Asturias ha encontrado "mucha receptividad" del Ejecutivo central, lo que sugiere que es posible que los plazos se suavicen.

El nuevo Ejecutivo de Asturias ha celebrado esta tarde su primer Consejo de Gobierno, después de que los ocho consejeros que lo forman -cinco mujeres y tres hombres- hayan tomado esta mañana posesión de su cargo. El asunto prioritario del plan para recortar 616 millones de euros ha centrado seguramente su primera reunión. Si Hacienda no concede una prórroga, disponen de apenas cuatro días para presentarlo: desde hoy que han tomado posesión hasta este viernes 1 de junio en el que cumple el plazo.

Rajoy: "Lo que me importa es que Asturias presente su plan, me consta que hay voluntad de hacerlo"

El reto es grande, y así lo ha reconocido esta mañana -de nuevo- en el acto de toma de posesión de los consejeros el presidente del Principado. Fernández ha valorado el "coraje" de los ocho miembros de su Ejecutivo, que "son conscientes del desafío que afrontan".

El Gobierno central aún no ha sido explícito sobre si responderá a las petición del socialista de concederle más tiempo para entregar del plan. En su comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha evitado especificar si serán flexibles pero ha dejado entrever que lo importante es el contenido y no tanto los tiempos: "Lo que me importa es que Asturias presente su plan como el resto de comunidades, me consta que hay voluntad de hacerlo y a la mayor velocidad posible", ha respondido el presidente del Gobierno a los periodistas.

Los ocho consejeros han prometido su cargo en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado. Todos son licenciados universitarios y varios- como el consejero de Economía- son profesores en activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ocho consejeros: licenciados y profesores de instituto

-Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez: licenciado en Geografía, ocupaba la portavocía socialista en el Ayuntamiento de Siero.

-Consejera de Hacienda y Sector Público, María Dolores Carcedo García: licenciada en Ciencias Económicas, trabajaba en una empresa de transporte internacional de mercancías.

-Consejero de Economía, Graciano Torre González: licenciado en Geografía, ejercía como profesor de enseñanza secundaria.

-Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González Rodríguez:  licenciada en Filología Hispánica, trabajaba como profesora en un Instituto.

-Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz García: licenciada en Derecho, es miembro del Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana.

-Consejero de Sanidad, Faustino Blanco González: licenciado en Medicina y Cirugía, era médico en ejercicio.

-Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González: licenciada en Derecho, era funcionaria en el área de empleo.

-Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez González: licenciada en Geografía e Historia, es diputada por el PSOE en el Parlamento asturiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_