_
_
_
_
_

Rubalcaba: “¿Cómo se ha pasado de 4.500 millones para Bankia a 23.000?”

El PSOE exige que Goirigolzarri y el Gobierno expliquen en el Congreso el baile de cifras Piden una vía para recuperar el dinero, pero aún no aclaran si respaldarán la reforma financiera

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa posterior a la reunión.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa posterior a la reunión.Cristobal Manuel

El PSOE sigue deshojando la margarita: a tres días de que se vote en el Parlamento la nueva reforma financiera del Gobierno, los socialistas no han decidido si la respaldarán o no (hasta ahora, la reestructuración del sistema bancario ha sido prácticamente siempre pactada por PSOE y PP). La dirección del PSOE quiere apurar los tiempos de negociación, y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta mañana en sus planteamientos de partida: que la discusión sobre los bancos se vea “junto” a la de los recortes en sanidad y educación (aunque estos ya están aprobados), que se garantice que el dinero público que se inyecte a la banca se recuperará algún día, que a los bancos que reciban ayudas se les impongan condiciones, exigiéndoles un “comportamiento singular” con hipotecados, pymes y familias; y que se den explicaciones en el Parlamento.

Eso en cuanto a la reforma financiera. Pero, por el camino, el PSOE tiene que decidir otra cosa: si apoya o no la entrada de 19.000 millones de capital público (23.000 millones si se cuentan los que ya puso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) en Bankia. Rubalcaba ha querido separar las dos cuestiones –reforma financiera y Bankia- aunque ha admitido que están “relacionadas” (las ayudas a la banca se darán en función de lo que diga el decreto de reforma). Y ha protestado por el baile de cifras, estratosféricas además, que se ha producido en los últimos días. “23.000 millones es una barbaridad de dinero. Esto no se puede hacer sin más, antes de que el PSOE lo avale conviene saber algunas cosas”, ha dicho el secretario general. Por eso, ha insistido en pedir la comparecencia “urgente” en el Congreso, y “ a puerta abierta”, de los exresponsables de Bankia Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y ha añadido otras dos: la del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la de algún miembro del Gobierno.

“Estuvimos de acuerdo con la nacionalización de Bankia. Pero desde entonces han pasado muchas cosas, y esto nos plantea una disyuntiva bien distinta de la de hace tres semanas. Hemos visto que las cosas estaban mucho peor de lo que se nos dijo inicialmente. ¿Qué ha ocurrido para que se haya pasado de 4.500 millones a 23.000 en dos semanas? ¿Y por qué son 23.000 y no cualquier otra cifra? Si no hay comparecencias y explicación, no vamos a seguir apoyando [la ayuda a] Bankia”, ha subrayado Rubalcaba. El PSOE no pide, sin embargo, una comisión de investigación parlamentaria sobre lo que ha pasado en el cuarto banco del país, como sí han hecho IU y UPyD. Rubalcaba lo ha explicado así: “De momento, comparecencias. Luego veremos si eso nos vale o hay que seguir investigando. Yo confío mucho en la comparecencia”. Y ha reiterado sus condiciones en este caso: “Hay que saber qué ha pasado en Bankia; qué va a pasar con Bankia. Garantizar que ni un euro público se pierde en el camino; y ver cómo se gestiona Bankia –qué relación tendrá con el Estado y el Parlamento-, dado que va a ser un banco de mayoría pública. Todo eso hay que saberlo antes de que el PSOE diga sí o no a dar más dinero público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_