Política
CRISIS FINANCIERA

Rajoy: “No va a haber ningún rescate de la banca española”

El presidente del Gobierno rechaza una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia

Reclama a la UE que "disipe cualquier duda sobre el euro"

Rajoy, en la rueda de prensa. / FOTO: GORKA LEJARCEGI / VÍDEO: ATLAS

"No va a haber ningún rescate de la banca española". Así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera comparecencia en solitario ante los medios desde el pasado otoño. El jefe del Ejecutivo, que esta mañana ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP,  ha defendido las instituciones europeas y la necesidad de acometer reformas estructurales en sede comunitaria, y ha insistido en que la relación entre Madrid y Bruselas no va a pasar por ninguna ayuda similar a un rescate. El presidente también ha hecho un llamamiento a la UE para que "disipe cualquier duda sobre el euro" y deje claro que es un "proyecto irreversible".

La crisis de la gestión de Bankia y la nacionalización de la entidad, pese a haber ocupado tan solo unas palabras del discurso de Rajoy ante la cúpula del partido, ha centrado buena parte de la intervención pública del presidente, que ha rechazado que sea una comisión de investigación parlamentaria el órgano encargado de esclarecer lo ocurrido.  "No es la primera vez que se toma una decisión como esa", en referencia a la nacionalización, "y lo que acordamos en la anterior legislatura es que se creara una subcomisión que hiciera el seguimiento y esa es la decisión que yo mantengo", ha  recordado el jefe del Gobierno. Lo importante, en su opinión, es tranquilizar a los inversores y sanear el banco. La nacionalización de Bankia, según el presidente, se ha tomado por la decisión global de recapitalizar el sistema financiero. Rajoy ha negado también que la situación de Bankia tenga que ver con la prima de riesgo, que hoy se ha situado hasta en 510 puntos.

Ya lo había apuntado hace dos semanas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al asegurar en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en todo caso, sería la subcomisión del FROB en la Cámara baja el órgano encargado de analizar las posibles responsabilidades de los exdirectivos de Bankia. "Este es el lugar y el entorno adecuado para abordar cómo se ha llegado a esta situación y cuál va a ser el control que se ejerza", había apuntado la vicepresidenta al ser preguntada sobre la oportunidad de una explicación pública de Rato o del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. A esa subcomisión, cuyas comparecencias se celebran a puerta cerrada, ya acude periódicamente el subgobernador del Banco de España para detallar la actuación del regulador, aunque nunca ha citado a presidentes de entidades privadas, ni siquiera el antiguo responsable de Caja Castilla-La Mancha, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

Los barones reclaman explicaciones

Algunos dirigentes y barones populares habían apostado hoy, al llegar a la sede central del partido en la calle de Génova, por dar explicaciones sobre la gestión de la entidad. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que hay que "dar explicaciones" y "aclarar" lo que ha sucedido en Bankia, que va a recibir una inyección de más de 23.000 millones de euros de fondos públicos para recapitalizar este grupo financiero. Eso sí, ha añadido que antes hay que "estabilizar" la situación y ve "lógica" la hoja de ruta que se ha marcado la entidad.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, también ha apostado por que se den "todas las explicaciones" sobre cómo Bankia ha llegado a su situación actual y qué está haciendo el Gobierno "para que sea mucho más solvente", porque es "bueno" que los ciudadanos tengan información sobre la situación del mercado financiero.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

CVC admite que puede lanzar otra opa más alta sobre Deoleo

La CNMV considera que el precio debería ser un 4% superior para ser equitativo

“El pan no es un producto ‘gourmet’, no se debe disfrazar”

El maestro Xavier Barriga presenta su séptimo libro dedicado a uno de los platos catalanes más universales, la coca

Freixenet brinda en su espot navideño “por los próximos cien años juntos”

El presidente de la empresa de cava nunca ha escondido su oposición a la independencia

Compromisos europeos para Atlético y Real Madrid

Manolo García presenta su nuevo disco en ‘El hormiguero’. Un extraño caso para el equipo del Jeffersonian en ‘Bones’

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana