_
_
_
_
_

Monago y Fabra defienden dar “todas las explicaciones” sobre Bankia

Los barones se unen a los dirigentes del PP que piden "aclaraciones" públicas Rajoy solo dedica unas palabras a la crisis que ha acabado con la nacionalización Pedro Sanz (La Rioja) se desmarca y apunta al PSOE por "presionar" a las cajas para fusionarse

Mariano Rajoy, entre Dolores de Cospedal y Javier Arenas.
Mariano Rajoy, entre Dolores de Cospedal y Javier Arenas. GORKA LEJARCEGI

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que hay que "dar explicaciones" y "aclarar" lo que ha sucedido en Bankia, que va a recibir una inyección de más de 23.000 millones de euros de fondos públicos para recapitalizar este grupo financiero. Eso sí, ha añadido que antes hay que "estabilizar" la situación y ve "lógica" la hoja de ruta que se ha marcado la entidad.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, también ha apostado por que se den "todas las explicaciones" sobre cómo Bankia ha llegado a su situación actual y qué está haciendo el Gobierno "para que sea mucho más solvente", porque es "bueno" que los ciudadanos tengan información sobre la situación del mercado financiero.

No todos los barones están en la misma línea que Monago y Fabra. El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, ha rechazado que se depuren responsabilidades en Bankia. Después de reunirse esta tarde con el presidente del Gobierno en La Moncloa, Sanz ha descartado la creación de una comisión de investigación aludiendo al caso de Caja Castilla-La Mancha (el PSOE impidió que se creara una comisión sobre la intervención de la entidad cuando gobernaba José María Barreda) y sugiriendo la responsabilidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis del banco porque "presionó" a las entidades para que se fusionaran. Lo importante, ha asegurado el presidente riojano, es que gracias a la intervención del Estado se ha asegurado la viabilidad de Bankia. "Si el Gobierno no la hubiera nacionalizado, habría sido el caos", ha defendido Sanz.

Sanz, Monago y Fabra han participado hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha celebrado en la sede nacional del partido, convocado por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. En su intervención a puerta cerrada, Rajoy ha dedicado solo unas palabras a la crisis que ha acabado con la nacionalización de la entidad. Ya en rueda de prensa, el presidente ha rechazado que se celebre una comisión de investigación, y ha apostado por una subcomisión a puerta cerrada.

"Creo que las cosas hay que aclararlas. Ahora, el momento es el momento, y lo que hay que hacer precisamente es estabilizar todo por los impositores, pero luego yo creo que hay que aclarar lo que ha pasado ahí", ha declarado Monago al ser preguntado si es partidario de que una comisión de investigación analice lo que ha pasado en Bankia.

Sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado suficientes explicaciones, el presidente de Extremadura ha señalado que eso no le corresponde a él decirlo. "Sí se la prioridad que tienen los directivos de Bankia y la propia entidad y me parece lógica esa hoja de ruta, pero hay que dar explicaciones, claro que sí", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_