_
_
_
_
_

De la Riva, alcalde de Valladolid, cree que no será juzgado

La fiscalía investiga los acuerdos del Ayuntamiento y la alteración del Plan de Ordenación Urbana

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.NACHO GALLEGO (EFE)

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del Partido Popular, ha asegurado que tiene “el absoluto convencimiento” de que no se sentará en el banquillo de los acusados por los asuntos urbanísticos que se investigan en su ciudad, sobre los que ha mostrado una “tranquilidad absoluta”. Así lo indicó ayer al referirse a la investigación de la Fiscalía de Valladolid relativa a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento respecto a un inmueble de la Plaza de Zorrilla, en el que él reside, y sobre la alteración del Plan de Ordenación Urbana, un tema sobre el que la Fiscalía General del Estado decidirá si autoriza a que se proponga su imputación o no.

En una entrevista con Efe, De la Riva manifestó que “es difícil que se culpe al alcalde de estos asuntos cuando la decisión se tomó en Junta de Gobierno” y, dicho esto insistió en su tranquilidad absoluta. En primer lugar, se refirió a las alteraciones introducidas en el PGOU. El PSOE denunció más de 80 alteraciones en ese Plan General y, tras la investigación que él mismo encargó, el número se redujo a dos modificaciones, que permitieron elevar el número de viviendas construidas y en las que “parece que hay lucro de terceros”.

En uno de los casos, señala: “Es verdad que la propiedad alegó para que se cambiara un punto del PGOU, pero se rechazó la alegación; aunque luego se incorporó, no se sabe cómo. Esa es la labor del juez investigar quién la incorporó y en virtud de qué”. De la Riva insinuó que, con su imputación, “a lo mejor alguien quiere una cierta notoriedad”, sin apuntar a quién.

Más información
Consulta de la fiscal para la imputación del alcalde
El Berlusconi de Pucela

Por otra parte, sobre las irregularidades urbanísticas en el edificio en el que reside en la capital vallisoletana, donde autorizó la construcción de dos áticos ilegales, dijo que se ha remitido a la fiscalía las actas de la Junta de Gobierno Local en “las que taxativamente se ordena que se cumpla la sentencia” que manda reestablecer la legalidad, es decir, demolerlos. Sobre si tomaría la misma decisión política que el portavoz del PP en la Diputación de Valladolid y edil del Ayuntamiento, Jesús García Galván, imputado por un asunto urbanístico en Arroyo de la Encomienda y quien ha anunciado en una carta que si se sienta en el banquillo de los acusados renunciará a sus cargos, De la Riva aseguró: “Tengo el absoluto convencimiento de que no me sentaré en el banquillo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_